domingo 12 octubre 2025
InicioAntequeraDe campanas de misa a campanas de boda en el Día de...

De campanas de misa a campanas de boda en el Día de la Guardia Civil en Antequera

Antequera ha vivido un intenso 12 de Octubre donde la Guardia Civil ha celebrado en Antequera el Día de la Virgen del Pilar y de la Benemérita con una misa en los Remedios y un acto institucional en el patio del consistorio local, donde al término del acto, un teniente guardia civil le pidió matrimonio a su novia, tras la sorpresa de todos. Se pasó de las campanas que anunciaban misa a las campanas que hacen lo mismo con una próxima boda. ¡Dijo que sí…!

Para empezar, misa a las 11 de la mañana en la iglesia de Los Remedios, presidida por el párroco Serafín Corral, quien ha enlazado la fiesta de la Virgen del Pilar con el Día de la Hispanidad y la fiesta de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad que vela por el orden y son ángeles custodios de la sociedad.

Seguidamente se desplazaron al patio del Ayuntamiento, donde se desarrolló el acto institucional. El guardia civil Manuel Soto Sayago condujo el acto que tuvo izado de bandera, entrega de distinciones y homenaje a los caídos del cuerpo.

La entrega de distinciones y reconocimientos, contó este año con los guardias civiles Manuel Sánchez, condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la Cruz a la Constancia en el Servicio; y Pilar Puerto, distinguida con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Además, se entregaron felicitaciones personales a los agentes de la Policía Local Juan Antonio Ríos y Antonio Jesús Martín (Fuente de Piedra), así como a Rafael Mesa (Villanueva de Tapia).

Quiero comenzar mi intervención felicitando a todas las personas que, por llamarse Pilar, celebran hoy su onomástica, así como a todos los Guardias Civiles de todas las escalas y empleos, ya sea en activo, reserva o retirado y a sus familiares, en el día de nuestra Patrona la Virgen del Pilar y, dar la enhorabuena a los componentes del Cuerpo a los que hoy se les ha impuesto una merecida condecoración, como recompensa a los servicios prestados con abnegación, entrega y compromiso, sabiendo que las van a lucir orgullosos en sus uniformes para, satisfacción propia y la de sus familiares, y como estímulo para el resto de Guardias Civiles.

El capitán del Cuartel, José Antonio Gálvez, quiso «felicitar a los Agentes de Policía Local que ha recibido hoy una Mención por los servicios prestados y trabajar coordinadamente con la Guardia Civil, para llevar a buen término policial las investigaciones en las que se han implicado activamente, demostrando la preparación y capacitación profesional que tienen. Felicitar a todos los españoles, que hoy celebramos con orgullo nuestra Fiesta Nacional y día de la Hispanidad».

Quiso destacar «dos ejes, el Homenaje a los que dieron su vida por España y el reconocimiento a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que prestan sus servicios a la ciudadanía en la Comarca de Antequera. A día de hoy hay dos actos militares, que aún los siento como el primer día que los viví y me provocan una intensa emoción por su significado, sencillez y solemnidad, que son el izado o la incorporación de nuestra bandera nacional a la formación y el homenaje a los que dieron su vida por España».

Evocó al Gran Capitán como el primer gran militar relacionado con las fuerzas del orden y el homenaje a los caídos. «El homenaje que se va a ejecutar hoy, al que les pido se unan a nosotros, quisiera que fuese un merecido tributo a cada uno de los Guardias Civiles, fallecidos en acto de servicio desde la fundación del Instituto Armado, dignificar su recuerdo, es un gesto imprescindible de justicia que engrandece a las Instituciones y a los pueblos, una deuda de gratitud a los 5.676 Guardias Civiles de todos los empleos fallecidos en acto de servicio».

A su familia del Cuartel, insistió: «Tomad conciencia de la importancia de vuestro trabajo, independientemente de la función que tengáis asignada, ya sea en la Plana Mayor con sus oficiales, auxiliando al Jefe de la Compañía en cometidos tan necesarios como la previsión de servicios y eventos, distribución de órdenes, tramitación de la ingente documentación del personal y servicios». O como mandos de unidad «que impulsáis los servicios a las necesidades que se producen en cada momento, o en equipo VIOGEN dando el necesario seguimiento y auxilio a las víctimas, o en el Seprona protegiendo el medio ambiente, en la Intervención de Armas para evitar la circulación ilegal de instrumentos tan lesivos como son los explosivos y las armas, en la Agrupación de Tráfico para dar seguridad a conductores y viajeros, en los equipos de investigación de Policía Judicial».

Y «ROCA, para el esclarecimiento de hechos delictivos complejos y del campo, o en las patrullas de Seguridad ciudadana que he dejado para el final por su trascendental importancia, pues son la avanzada, al ser los primeros en atender cualquier incidente, accidente, auxilio o hecho delictivo y por tanto deben conocer todos los procedimientos y tener la mejor preparación posible».

Con este esfuerzo, «la Guardia Civil seguirá siendo una de las instituciones más valoradas por nuestra sociedad, esta valoración no es casual, nace de una fuente de legitimidad que combina eficacia y empatía».

Palabras del Alcalde y petición de mano

Mientras que el alcalde Manuel Barón destacó que “no puede haber mejor día que este para homenajear a quienes reflejan el espíritu nacional de nuestra patria”, subrayando el orgullo de Antequera por la labor y compromiso del Benemérito Cuerpo. Destacó el orgullo de Antequera y su comarca hacia la Guardia Civil, con la “admiración y respeto de toda la sociedad antequerana por la entrega, la dedicación y el servicio ejemplar” de los miembros del Cuerpo.

Barón expresó además su satisfacción por celebrar este homenaje coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, “la jornada más simbólica para rendir tributo a quienes encarnan el espíritu de España, la defienden y la hacen más segura”. Reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la Guardia Civil y anunció que “muy pronto ese reconocimiento se hará tangible con la materialización de un nuevo y digno cuartel para Antequera”, un proyecto que calificó como “prioritario y justo” para quienes velan por la seguridad de los ciudadanos. “Es un honor rendir homenaje a la Guardia Civil y a España, que hoy se convierten en sinónimos. Viva la Guardia Civil, viva España y viva el Rey”, concluía el regidor local.

Por último hubo homenaje a los caídos y antes de cerrar el acto, la sorpresa del día. El capitán del Cuartel, José Antonio Gálvez, pide que esperen ante un acontecimiento que iba a suceder.

Llamaron a María Ángeles Brenes Llamas para que fuera al estrado, quien ve cómo se acerca una escolta de la guardia civil, abren un pasillo y aparece su novio, Luis Manuel García Gutiérrez, quien avanza, se pone de rodillas, saca un anillo y le pide que se case con ella.

Nadie se lo esperaba. Se abrazaron, se besaron y enseñaron el anillo ante el entusiasmo y sorpresa de los presentes en el Patio del Ayuntamiento de Antequera.

El agente es teniente adjunto en el Cuartel de Antequera y su novia es profesora en Archidona. Luis Manuel es cordobés, tiene 31 años y su madre es guardia civil. María Ángeles es de Villanueva de Algaidas, tiene 30 años y su padre es agente de la Benemérita. Estudió en el Pedro Espinosa y luego Magisterio en Málaga.

Se conocen desde los cinco años en diferentes traslados que han coincidido sus familias. Desde hace diez años son novios y han venido manteniendo la relación a distancia. Él es agente desde 2013, ha estado destinado en Canarias, Guadalajara, Madrid, Córdoba y ahora, en Antequera desde hace tres meses.

Al conocer nuevo destino y estar ella ejerciendo en Archidona, decidió pedirle matrimonio en el día grande del Pilar. Y así lo ha hecho sin que ella sospechara nada. Le había dicho que le iban a entregar un diploma a él, pero ha sido el quien le ha entregado un anillo. Ahora tendrán que buscar fecha…

Historias diferentes que hacen protagonista al amor en el cuerpo de la Guardia Civil, de dos jóvenes que viven en Antequera y que fueron la sorpresa de un día solemne y militar. ¡Qué vivan los novios!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes