viernes 24 mayo 2024
InicioAntequeraEl Alcalde: El Puerto Seco será una realidad en el 2023 y...

El Alcalde: El Puerto Seco será una realidad en el 2023 y a Lumon e Ikea, se le sumarán más inversiones

Año nuevo, entrevista nueva al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en una conversación donde pone de manifiesto que es el año de empezar a recoger los frutos de los proyectos logísticos. Todo en un año donde optará a su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento tras tres mayorías absolutas.

El Puerto Seco culminará la primera fase y las empresas podrán empezar a construir en sus terrenos. El Centro Logístico será un complemento perfecto con proyectos como el de Día. El Parque Empresarial tiene en Lumon el imán de nuevas empresas como Ikea. Y se ampliará la inversión en naves del propio Polígono Industrial donde se prevé una inminente inversión desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La entrevista se desarrolla en la Alcaldía este miércoles tras asistir a un encuentro informativo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Málaga. “Ha hablado de la realidad y de la proyección de Andalucía y de Málaga y de lo que va a hacer desde el gobierno andaluz. Y se ha hablado de Antequera, del Puerto Seco, de la inversión de Ikea, de la próxima inauguración de Lumon a la que asistirá. Es un orgullo que en esa prestigiosísima reunión con medio millar de personas entre políticos y empresarios, que a Antequera se le ponga en valor y se destaque”.

Tras 18 años de promesas, el 2023 llega con la finalización de la primera fase, “A pesar que estamos pasando muchas dificultades… a ver si los precios vuelven a su ser. Pero ahí va el Puerto Seco que en este 2023 se terminará la urbanización de la primera fase, como lo puede ver quien pase por la carretera hacia la Colonia de Santa Ana”.

Cuando se termine el proceso de urbanización, “ya dependerá de las previsiones de cada empresa” para desarrollar sus naves, como la primera empresa que ha confirmado su implantación, la multinacional española ‘Ontime’ con una nave frigorífica de 20.000 metros cuadrados para almacenar y distribuir alimentos.

Un proyecto que va a ser el referente de Antequera en el eje logístico de toda Andalucía. “Tras trabajar muchos años, tiene su fruto, pero hay que seguir trabajando, ya vemos la luz con el Puerto Seco, la segunda fase del Centro Logístico, la revitalización del Parque Empresarial”.

En el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad adelantó que en breve se anunciarán inversiones desde Suiza y Dubái. “Va a ver muy pronto, deben de ser ellos, los inversores, que quieren venir con nosotros de la mano, los que lo digan. Queremos que el anuncio que se haga, sea concreto y verdadero, no tiene que ser inmediato, pero que esté próximo en el tiempo, que no se hagan más anuncios y luego tardan doce años en desarrollarse como el Puerto Seco. Que sea como la forma de proceder de Lumon, que se vean en tres o cinco meses, tras anunciarse”.

La de Dubái “va a ser mucho más fácil porque no se va a tener que construir tanto, vienen a zonas que ya están bien urbanizadas y dotadas. En plena zona industrial, entre el Polígono y el PEAN”. En lo que sería la presumible zona del edificio que se anunció como Palacio de Ferias.

Se muestra muy satisfecho de aprovechar el enclave del municipio. “Antequera es una ciudad que tiene una suerte inmensa de estar donde está, de la maravilla de configuración y de la conexión con las vías que cruzan la ciudad. Y si se hacen las cosas bien, se atraen a grandes empresas, éstas hacen de imán y atraen a otras empresas” como se está comprobando.

Todas estas inversiones se centran en la logística, hay jóvenes que esperan otro tipo de industria para poder quedarse en casa. “Estamos trabajando muchísimo en el Puerto Seco para que en su primera fase, haya también empresas tecnológicas de primerísimo nivel como una que apuesta por el desarrollo de procedimiento de almacenamiento de datos a nivel mundial” Se centraría en sistemas “de distribución por fibra óptica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esto depende de quienes ya han estado aquí” para interesarse en los terrenos y en el Puerto Seco.

A la espera de la nueva estación de AVE
Enero marca el camino a FITUR tras la época navideña y aún no hay noticias de cuándo se abrirá la nueva estación de tren. “A mí me lo preguntan los antequeranos todos los días. Sabemos que hay movimientos, estuve el miércoles y la vi abierta, pero no entré porque no me gusta entrar sin permiso en las zonas que no son del Ayuntamiento. La veo completamente terminada. Si a final de enero no vemos trenes en la estación, tendré que ponerme otra vez en contacto para volver a pedir la información necesaria”.

¿Cuántos trenes considera que deben de parar en esta estación? ¿Se reducirán las paradas en Santa Ana? “No sé las previsiones que hará Renfe, pero tienen que pasar nuevos trenes, manteniendo los de Santa Ana. Tienen que pasar los AVE que salen de Granada porque deben parar al tener Antequera una estación en su vía. Por lo que por lo menos se esperan cuatro trenes, sino seis, que pasen y que diversifiquen la conexión de Granada, Córdoba-Madrid y Málaga. También media distancia y AVANT, con bonos gratuitos y al cincuenta por ciento”.

Tras su apertura, ¿se pediría mantener el primer tren que últimamente no paraba en Antequera? “Eso será un recálculo a ver qué es lo que exponen y ya solicitaremos esos trenes que nos sirven a nosotros y a las poblaciones próximas, porque nuestra situación en la red ferroviaria, viene bien a todas las poblaciones cercanas, no sólo a Antequera”.
Resuelto el tren, habrá que potenciar las líneas de autobuses que se han ido reduciendo con el paso de los años. “Cuando haya más posibilidad de uso, se incrementará el número de autobuses. No es lo mismo que el tren pare en Santa Ana a que lo haga a 50 metros. Por ejemplo, alguien que viva en Ronda, si hay un autobús con Antequera, luego coge el tren con Madrid”.

https://youtu.be/8srHuPyqMjw

Ante un nuevo FITUR con una campaña llamativa
Esta semana se celebra una nueva edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo) a la que acudirá la ciudad con una campaña rompedora. “La promoción de Antequera será muy especial. Nunca nadie ha hecho un aspecto tan absolutamente especial de la promoción de una ciudad. Cuando la veáis, os vais a sentir muy orgullosos de esta ciudad”.

Como años atrás, el Deporte será parte se esa promoción. “Anunciaremos algunas cuestiones alusivas al Deporte, Recordaremos que ya hayamos sido sede de la Copa del Rey de Balonmano en 2022 y lo seremos de fútbol sala en 2023, algo que no lo han tenido muchas capitales”.

Todo en una semana donde han presentado la nueva ubicación alusiva a Antequera en las equipaciones de las selecciones de Balonmano. “Estamos pegados al corazón del escudo de la Selección. Agradezco a su presidente, Francisco Blázquez, toda la confianza en Antequera que le devolvemos con nuestra colaboración. Ellos están encantados porque en Antequera se sienten como en su casa”.

Una promoción que “será el jueves por la mañana con la Costa del Sol” como acude el Ayuntamiento a Madrid. Además, “vamos a tener más reuniones de trabajo de inversiones de Antequera aparte de FITUR”.

Un nuevo campo de fútbol tras terminar el pabellón
El Deporte en FITUR y en el día a día de la ciudad. Cubrir el nuevo pabellón será la gran apuesta en este 2023. “Queremos terminar ese pabellón que está costando mucho trabajo y dinero, pero no vamos a abandonarlo. Vamos a darlo todo para que se quede concluido. Y cuando lo esté, hará falta otra pista de balonmano playa y redactar otro campo de fútbol porque hay muchísima demanda en la ciudad”.

Además de los clubes federados, la demanda del día a día de los aficionados. “Nuestros equipos nacionales necesitan espacio, además del Maulí que es para uso del Antequera, el Ciudad de Antequera y el de fútbol 7 para los aficionados. Hay mucha gente que le gusta jugar al fútbol y en un campo” y por ello piensan promover uno nuevo.

Su localización en “pastillas de equipamiento deportivo en la zona de expansión de la ciudad”, además de la pista de atletismo exterior junto al Centro de Atletismo Sexto Centenario.

Hablando del centro de tecnificación, su solución está pendiente de la visita “del consejero de Deportes Arturo Bernal, que la va a hacer pronto, con el que seguro se va a llegar a un acuerdo porque ellos van a tener presupuesto y nosotros tenemos el proyecto hecho” para el mantenimiento y finalización del proyecto.

Sobre la pista exterior al aire libre “se necesitaría más apoyo, que es algo que le corresponde a la Junta de Andalucía y también al Consejo Superior de Deportes” porque es un complejo donde podrán entrenarse hasta corredores olímpicos.

El Teatro Torcal y el nuevo proyecto de ‘parking’
Enero debe de traer el inicio de las esperadas obras de reforma del Teatro Torcal. “Está pendiente por la resolución de un recurso del colegio provincial de arquitectos, pero la obra está por empezar de inmediato. Está adjudicada a la empresa Chirivo. Estamos viendo con Elena Melero, la teniente de alcalde, los preparativos de la mudanza de algunos objetos para el inicio de las obras. A ver si para final de mes comienza la obra”. Un año se prevé su duración.

La obra acometerá todo lo prometido que se espera desde que se cerró como cine en 2005. “Se le va a dar un remodelado espectacular, sin perder su propia identidad como BIC, con el art decó que atesora. Será más moderno, más cómodo interiormente, renovando la climatización, recuperando el anfiteatro, se aumentará el aforo de 400 a 700, se le dotará de ascensores, se mejorará la accesibilidad”.

Para llegar al teatro, habrá que buscar aparcamiento. Anuncian un gran edificio en el centro. “Algunos compañeros de la oposición han reaccionado diciendo… ¡es que Antequera lo necesitaba mucho antes!… Lo tendrá cuando se pueda pagar y endeudar pudiendo pagarlo, que endeudarlo a no poder pagarlo…”.

Por qué ahora. “Porque en mayo de 2022 hemos terminado de pagar los 8,5 millones de euros de préstamo a proveedores. Con una losa quitada, te puedes meter en un préstamo para un ‘parking’, ya que no tenemos la capacidad de una licitación tan grande. Al terminar de pagar lo heredado, ahora sí se puede hacer”.

La inversión la prevé entre 4 y 5 millones de euros. “Será en el casco urbano, estamos trabajando en varios aspectos. En diciembre de 2023 se termina el plan de movilidad con el que sabremos cuáles son las necesidades de bolsas de aparcamiento y de estacionamiento más directo”.

Irá junto al desarrollo de la zona de la Moraleda. “Tenemos mucho interés en empezar un proyecto olvidado como es el de toda la urbanización de la Moraleda. Hay ahora mismo un gran espacio de aparcamiento gratuito. Si se urbaniza, ese espacio se pierde, por lo que habrá que ver qué se puede hacer”.

Destaca el Alcalde que “estamos hablando entre 300 y 400 plazas, las 24 horas los siete días de la semana, de gestión municipal o de una concesión administrativa con precios tasados y muy asequibles”.

Del sitio no concreta dónde, al tener varios y depender de los informes técnicos. “Primero, antes de la excavadora, pedimos informes a la Junta de Andalucía para que nos den la propuesta favorable para poder actuar. Dependiendo de las dificultades en unos sitios u otros, nos decantaremos por el lugar final escogido”.

Desarrollar suelo industrial y no un PGOU nuevo
Tras la culminación del inicio de los centros logísticos, la ciudad tiene que pensar en preparar más suelo residencial. “No hay problemas de suelo industrial, pero ahora hay que dedicarse al suelo residencial”.

Aunque tiene limitaciones y no está al día, no ve prioritario un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sí el desarrollo de zonas pendientes. “Hay que hacer innovaciones. Vamos a ver, el PGOU no está agotado, sí está anticuado porque es el del 2008. Ha cambiado tanto todo: crisis hipotecaria, crisis pandémica, crisis energética… Hay proyectos que hoy son inviables, pero sí hay que innovarlo”.

Hay dos zonas de desarrollo residencial: La Verónica y la Moraleda. En la primera, iría por fases, entre 300 y 400 por cada una de las cinco pendientes. Y en la Moraleda, 400 viviendas.

Ante este desarrollo, lo que se ha vivido en estos años, lo valora. “En Antequera no se han hecho mal las cosas. No se ha construido porque era difícil, pero se ha impulsado la rehabilitación en el casco histórico, por lo que se ha mantenido” y no se ha abandonado el día a día de la ciudad.

Antes de la pandemia, inversores vinieron interesados en solares y edificios antiguos en el casco histórico para nuevos usos, viviendas y hoteles. “Con la pandemia se paró en seco todo. Las Villas se reabrió en el 2019 y cerró en el 2020”. Viendo el movimiento turístico, “hace falta otro hotel de unas 80 habitaciones en el centro de la ciudad”. Y vuelve a confiar en el interés por solares y edificios que esperan estos usos.

El desbloqueo del Palacio de Ferias
Otro de los proyectos eternos es el del Palacio de Ferias que tiene un nuevo final: recibirlo, pagarlo y venderlo para recuperar el dinero.

“No se ha podido hacer mucho. Nos han dicho que es nuestro y hay que pagarlo. No podemos venderlo como palacio de ferias, por que quién lo va a comprar. Tenemos que venderlo como un espacio logístico, pero para que tenga ese uso, hay que sacarlo de los sistemas generales e innovarlo en el PGOU, porque no contempla la logística. Estamos trabajando en ello” y espera pronto su resolución.

Ante su cuarto mandato como alcalde
Esta vez no terminamos la entrevista preguntándole si se va a presentar o no porque ya lo confirmó tras las Autonómicas. “Me presento muy ilusionado porque mira todos los proyectos que hay y los que quedan por venir. Representar a Antequera y ser alcalde de Antequera es lo más bonito que le puede pasar a un antequerano”.

Insiste en que “no me planteaba volverme a presentar porque estuviera cansado… sino porque no me gusta impedir a nadie que pueda tener este honor. Pero son mis compañeros los que me lo piden y no me dan oportunidad a decir que no, por lo que aquí estamos”. Le preguntamos que si gana y se lo vuelven a pedir si se volvería a presentar. “Espero que haya gente, que hay muy preparada entre mis compañeros, que puedan estar dispuestos” a ser candidatos para el futuro.

Y sigue priorizando la ciudad a otras administraciones, recordándole que tras las Autonómicas habló del Senado. “Yo siempre he dicho que quiero representar a Antequera. Si algún día me llaman para algo que suponga una representación de Antequera, si es de Antequera me lo plantearía. Pero no para una labor política”.

Hasta aquí la entrevista ante el final de su tercer mandato y en puertas de las elecciones que pretenden sean el inicio de su cuarto período al frente del Ayuntamiento de Antequera. Las urnas decidirán el desenlace de su apuesta por ser alcalde de nuevo por cuarta vez.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes