martes 23 junio 2026
InicioAntequeraEl Colegio León Motta, reconocido por el proyecto "¡Actívate por dentro y...

El Colegio León Motta, reconocido por el proyecto «¡Actívate por dentro y por fuera!»

El Colegio León Motta de Antequera ha sido puesto de ejemplo al desarrollar el proyecto escolar de investigación sobre «¡Actívate por dentro y por fuera!», buscando la salud física y psíquica con la salud mental como eje, según nos comparte la maestra de Pedagogía Terapéutica, María del Carmen Ruiz Claverías, junto a sus alumnos de Sexto de Primaria.

Las dos clases de Sexto de Primaria han trabajado hasta convertirse en una iniciativa de alto perfil, obteniendo reconocimiento en Andalucía y ahora buscando validación del Ministerio de Educación.

El programa, coordinado por Ruiz Claverías, superó su objetivo inicial de educar a los alumnos al ganar el concurso «Investigación en el Aula» del Parque de las Ciencias de Granada, un logro que lo distinguió como el único centro de Primaria en Andalucía en recibir dicho galardón.

Esta iniciativa ha sido reconocida como «buena práctica educativa» por el Centro de Profesorado de Málaga y ahora se prepara para competir por el reconocimiento del Ministerio de Educación.

El proyecto de investigación fue una propuesta para el concurso anual «Investigación en el Aula», convocado por el Parque de las Ciencias de Granada. Fue liderado por la coordinadora del programa y se eligió la temática de «salud y bienestar mental» de entre las opciones ofrecidas por el concurso. El objetivo era convertir a los alumnos en «científicos de su organismo», investigando hábitos internos y externos.

Durante todo el año académico, los dos cursos de Sexto  dedicaron una hora y media semanal al proyecto, trabajando en las distintas fases de la investigación.

El proyecto ganó el concurso del Parque de las Ciencias, con el premio de una visita al Parque de las Ciencias, donde los alumnos expusieron su trabajo a científicos.

Luego, el Centro de Profesorado (CEP) de Málaga invitó al equipo a presentar el proyecto como una «buena práctica educativa».

Ahora, el proyecto se presentará a una convocatoria del Ministerio de Educación, específicamente al proyecto «Alianza por la Igualdad Científica para la Mujer». Con el fin de curso, se llevan una buena experiencia que puede ser referente en España. Pase lo que pase, lo experimentado por los alumnos esa ya un galardón.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes