viernes 19 julio 2024
InicioAntequeraEl Museo de Antequera compra un cuadro del alcaide Rodrigo de Narváez...

El Museo de Antequera compra un cuadro del alcaide Rodrigo de Narváez y abre una muestra alusiva

El Museo de Antequera (MVCA) se suma al VI Centenario de la muerte de Rodrigo de Narváez, con una exposición temporal sobre la Antequera del siglo XV donde se exhibe un lienzo del primer alcalde que ha sido adquirido por el Ayuntamiento.

Así, en la primera planta, se puede visitar esta muestra donde destaca el retrato del alcalde, que pertenecía a la familia García de Viedma López Cuervo, descendientes del alcalde, que tenían el cuadro en Granada. El director del Museo, José Escalante, ha gestionado su compra y se prevé que tras exponerse hasta final de año en el MVCA, pase al Ayuntamiento.

Se trata de un cuadro del siglo XIX de la época historicista romántica, muy similar al que se conserva en el Palacio de las Escalonias de calle Pasillas, donde se recoge a Rodrigo de Narváez, mostrando la ciudad amurallada, así como la mención a su muerte el 20 de noviembre de 1424.

La sala sobre el siglo XV
La sala recupera la esencia que tuvo en 2011 cuando se amplió el museo y se dedicó a esta época. En ella, además del cuadro de Narváez, se muestran los bocetos de Jesús Gavira sobre los monumentos del Infante don Fernando y los antequeranos que formaron la Antequeruela en Granada. La maqueta de Gabriel Valencia sobre la alcazaba tras 1410; o de las bastidas, realizada por Antonio Lara el siglo pasado.

También hay dibujos y grabados de la época, como el que realizó José María Fernández que recoge a Enrique IV ante la tumba de Rodrigo de Narváez cuando pretendía darle la Alcaldía a los Aguilar, o alusivos a la Peña de los Enamorados.

De decoración, vasijas, cerámicas o epigrafías de la Casa del Corregidor, o un escudo de los Reyes Católicos sin la granada aún, por lo que es antes de 1492. Y al fondo, la pila bautismal de cerámica vidriada, un crucifijo, tablas históricas y la casulla de Santa Eufemia, realizada sobre tejidos musulmanes y realizada para la misa anual que se le dedica cada 16 de septiembre.

Tanto José Escalante como la teniente de alcalde Ana Cebrián, adelantan que se harán conferencias y un libro sobre la efemérides.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes