domingo 16 junio 2024
InicioAntequera'El Paquete Cósmico' de Cristóbal Toral se suma al patrimonio de Antequera

‘El Paquete Cósmico’ de Cristóbal Toral se suma al patrimonio de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera ha adquirido el ‘Paquete Cósmico’ de Cristóbal Toral, el popular lienzo que representó a España en la Bienal de Sao Paulo de 1975, que se expone en el Museo de la Ciudad.

El acto de entrega se ha realizado este viernes 31 de marzo entre el propio artista y el equipo de gobierno, con el alcalde Manuel Barón al frente y Marisa Oropesa, mujer de Toral.

A pesar de los 82 años del celebérrimo artista, hasta ahora nunca le había comprado el ayuntamiento de su tierra una obra. Todas las expuestas siempre han sido cedidas por el pintor que desde que se creó la sala, las va rotando.

Con motivo de la exposición por el Centenario de El Sol de Antequera, regresó este lienzo al que el alcalde Manuel Barón ya adelantó que venía para quedarse. La pandemia obligó a retrasar la compra hasta que se ha podido realizar en este 2023.

Barón ha compartido esta noticia con una obra que pasa al patrimonio de todos los vecinos y que hace justicia con un artista que siempre promociona a la ciudad, pero al que nunca se le había intentado comprar un cuadro.

Toral se ha mostrado muy agradecido porque se queda en su tierra y para él fue una visión que pintó entre 1974 y 1975 sobre los viajes al espacio.

Por otro lado, el Alcalde ha anunciado que con esta adquisición, el Ayuntamiento va a pedir a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía que aporten económicamente dinero para construir un museo de arte contemporáneo para completar la oferta de la ciudad que se queda en el siglo XX.

«Un museo de arte contemporáneo» con otros artistas andaluces, con Toral y Berrocal, que puedan ampliar la oferta que ofrece la ciudad. «La inversión en Cultura es la mejor que se puede hacer para una ciudad» y por ello plantea desarrollar este proyecto.

https://youtu.be/In9dGGGl2_A

https://youtu.be/X4rhcyvuGRo

https://youtu.be/gj7lDt0VjK4

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes