El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha presentado este miércoles la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), plan estratégico de desarrollo de la ciudad, siguiendo las normas europeas que buscará una ciudad más agradable y medioambientalmente que siga las pautas de la Agenda 2030 marcada por la Unión Europea.
Se trata de las líneas maestras que la ciudad seguirá en los próximos años, estableciendo prioridades e integrando las diferentes visiones sectoriales desde los puntos de vista físico, medioambiental, urbanístico, económico, social, cultural y patrimonial, según ha destacado la portavoz municipal Ana Cebrián.
Un término municipal que, «después de este estudio, hemos descubierto que es el vigésimo cuarto más grande de España, el término municipal más grande de Andalucía. Así que tenemos mucho trabajo por delante y la verdad es que queda muy bien reflejado en este proyecto, en este trabajo», sigue la teniente de alcalde.
Así, el Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobará este la propuesta municipal de este documento tras un año de trabajo con el objetivo de convertir a Antequera en una ciudad moderna y sostenible. «Se trata de un proyecto que contiene la estrategia de la ciudad a medio plazo, una hoja de ruta y una declaración de intenciones sobre lo que queremos ser sabiendo lo que somos y donde estamos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea», sigue Cebrián.
De cara a las empresas y empleo, «hemos metido un proyecto muy importante que va a intentar darle impulso a ese nuevo sector de nómadas digitales, de coworking y hacer esa diversificación también en cuanto a nuevos empresarios, nuevas formas de crear empleo», que irá en la escuela de empresas.
Cada área ha aportado sus correspondientes proyectos en función de las necesidades detectadas, de las aportaciones realizadas y de las propuestas ya planteadas de cara al desarrollo de los últimos mandatos por parte de los correspondientes Equipos de Gobierno. A partir de ahí, se han compartido con diversos colectivos, empresas y asociaciones que han realizado también su particular visión a través de reuniones sectoriales llevadas a cabo a tal efecto.
En cuanto a vivienda, «se ha incluido el plan municipal de vivienda en suelo, que Alberto ya tiene en licitación, que eso ya está trabajado y que se va a poder hacer por nuestra parte, que dentro de unos pocos meses ya estará resuelto».
Participación ciudadana
«La participación ciudadana ha formado parte activa de este proceso estratégico, en el que ha tenido un peso muy importante a su vez todo el trabajo previo realizado a través de las correspondientes redacciones y elaboraciones de proyectos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan de Accesibilidad, Plan General de Ordenación Urbanística, Plan de Transporte del Área Metropolitana o el diagnóstico como Destino Turístico Inteligente», destaca la teniente de alcalde Ana Cebrián.
Todo ello encaminado a buscar el crecimiento sostenible de Antequera que con los nuevos proyectos logísticos como el Puerto Seco, tiene entre sus objetivos alcanzar los 50.000 habitantes.
Proyectos clave para esta agenda 2030
Suman un total de 29 proyectos en torno a factores como el agua, el entorno urbano-rural, el emprendimiento, la inversión, la vivienda, el compromiso social, la accesibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Cebrián comparte que algunos de los proyectos clave que forman parte de este documento, ya ha sido entregado a los partidos políticos de la oposición: «El Alcalde ha revisado y enriquecido el proyecto personalmente con el objetivo de convertir a Antequera en una ciudad moderna y sostenible alineada con los ODS».
Entre los 29 proyectos diferentes que plantea principalmente esta EDIL, destacan: mejora de las infraestructuras verdes (caminos y senderos naturales, corredores ecorecreativos). Optimizar la gestión de los recursos del agua (control y digitalización integral del ciclo completo del agua).
Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad (ampliación de nuevos perfiles de visitantes). Desarrollo de Smart City (implantación de nuevas herramientas que faciliten la comunicación del ciudadano con la administración).
Dinamización y diversificación de la actividad económica (iniciativas de coworking y nómadas digitales). O accesibilidad universal y regeneración de espacios públicos (creación de nuevos espacios para uso público).