jueves 25 abril 2024
InicioAntequeraEsta Navidad ningún niño se quedará sin juguetes en Antequera y comarca

Esta Navidad ningún niño se quedará sin juguetes en Antequera y comarca

En estos tiempos de pandemia en los que todo se está volviendo más complicado con el paso de los meses no puede dejar a los más pequeños, sobre todo a los de las familias más desfavorecidas sin la ilusión de que a sus casas lleguen los Reyes Magos de Oriente con regalos que con tanto nerviosismo esperan casa año.

La campaña solidaria de recogida de juguetes ‘Ningún niño sin juguete’, coordinada por la Plataforma Antequera Solidaria y el Área de Programas Sociales y la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de Antequera y Comarca se encargan de que esa ilusión  y esas caras de felicidad no se pierdan en estos tiempos navideños.

Juan José Romero Jiménez (Antequera, 25 de febrero de 1968) es el director técnico de la Plataforma del Voluntariado de Antequera y Comarca con quien hablamos de cómo surgió esta iniciativa y qué objetivos tiene: “La campaña se inició en el 2011, aunque no la inició la Plataforma del Voluntariado sino que fue la Asociación del Comercio junto con la Plataforma Antequera Solidaria y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Desde 9 años se lleva realizando esta campaña que va destinada sobre todo a las familias de Antequera y anejos que por su situación económica necesitan todo tipo de apoyo, desde los más básico que son los alimentos, material escolar que también se realiza todos los años y la campaña de juguetes que la vemos muy importante por el colectivo al que va destinada que son los niños que no tienen culpa de nada de lo que está pasando”.

Sobre esta campaña solidaria dedicada exclusivamente a los niños de familias sin recursos, Romero explica: “La campaña tiene un objetivo muy importante y es que como su título dice: ‘Ningún niño sin juguete’, es decir, que al menos tengan un juguete cada niño de Antequera y sus anejos por Navidad. Otra cosa es que por la situación reciban por distintas entidades que puedan a lo mejor hacer campañas puntuales en determinados años como ocurre, entidades como Cáritas, Cruz Roja… que hacen campañas destinadas a juguetes”.

“La campaña desde que se inició vamos en colaboración con los Servicios Sociales lo cual quiere decir que las familias solicitan las ayudas, son familias que están recibiendo alimentos y evidentemente si no tienen para alimentos no van a tener para juguetes. Entonces hacen la solicitud a través de Servicios Sociales y a partir de ahí generamos un listado con los Servicios Sociales que lo genera de familias, niños por edades y por sexo se diferencian porque cada día como las niñas también quieren juguetes de niño y los niños quieren juguetes de niñas, es por esto que todavía hacemos este tipo de diferenciación más que nada por lo que le gusta a cada niño hoy por hoy. De 0 a 12 años se les da al menos un juguete, hay veces que si la campaña va muy bien se les da dos juguetes a cada niño, se les da unos juguetes más importantes o más pequeños con menos importancia dependiendo de la campaña”, añade.   

Sobre la evolución a lo largo de los años de esta campaña solidaria con el incremento de niños a los que le llegan los juguetes y la colaboración que desempeñan empresas y particulares, el director técnico de la Plataforma del Voluntariado de Antequera y Comarca resalta: “Cada año hay colaboradores y empresas que vienen prestando su ayuda desde hace años  con esta campaña prácticamente desde que se inició. Luego también han ayudado a esto muchas campañas promocionales como la de Playmobil que se hizo en la Plaza de Toros donde se generó una cantidad de juguetes muy importante de donaciones a través de la propia asociación de Playmobil, así como otras entidades que colaboraron. También se hizo una que creo que la hizo El Sol de Antequera con la temática de Star Wars donde también se generó un buen número de juguetes”. 

“Luego se ha hecho otra segunda de Playmobil, o sea que además de acciones puntuales como el Mercadillo Solidario donde también se recogían juguetes, los empresarios del grupo BNI también todos los años vienen colaborando y no nos podemos olvidar de los colaboradores que llevan su juguete con mucha ilusión. Guarderías que incluso han participado recogiendo juguetes en la propia guardería como la de la Trinidad, que hizo muy buena campaña en años anteriores. En fin, es mucha gente la que viene colaborando”. 

La colaboración de empresas y particulares en fundamental, pero todos los que coordinan y colaboran en este objetivo común de darle a los niños esa ilusión por Navidad, por desgracia no siempre consiguen todos aquellos  juguetes en donaciones que se necesitan: “Cuando llega este caso, la propia plataforma compra los juguetes que faltan. Cada año hay que hacer compras más inferiores, pero puede pasarnos como nos ha ocurrido otras veces, que a lo mejor de edades comprendidas entre 7 y 10 años recibimos muchos juguetes y luego de bebés se reciben muy pocos y hay que comprar más, entonces ahí hay esas pequeñas diferencias. Como el objetivo es muy claro de que todos los niños reciban juguetes, de toda la gente que se apunta al menos tienen un juguete por Navidad y eso está garantizado”. 

Se solicitan juguetes nuevos a estrenar

Debido a la pandemia, esta Navidad va a ser diferente, pero Juan José anima a toda la gente a colaborar: “Desde aquí quiero solicitar la colaboración de todo el mundo porque no sabemos todavía que número de niños lo van a solicitar, pero esperamos que se incremente bastante la cifra con respecto al año anterior que fueron alrededor de 200 niños que lo solicitaron. Este año creo que vamos a estar más alrededor de los 300 que de los 200”.  

“Solicitamos la colaboración de todos, desde particulares hasta organizaciones, asociaciones de vecinos, todo tipo de colectivos que quieran colaborar, todos son bienvenidos”, añade.

Romero hace bastante hincapié en que “tienen que ser juguetes nuevos a estrenar, no valen juguetes usados o que parezcan nuevos o que estén nuevos ,pero que se le haya quitado el envoltorio. Éstos   tienen que llevarlos o bien a Servicios Sociales en calle Picadero o a la Casa de la Juventud. Como estamos con las restricciones de horarios todavía por el Covid, el horario que hay es de mañana de lunes a viernes de 8,30 a 15 horas”. 

“También, a través de redes sociales en la Plataforma del Voluntariado de Antequera si hay alguien que no puede desplazarse en ese  horario y quiere colaborar nos puede mandar un mensaje y nosotros mismos pasaremos por su casa a recoger el juguete”, añade Romero Jiménez.

En este 2020 se espera que haya más concienciación que en años anteriores por todo lo que está pasando, no solo en Antequera y Comarca sino en el mundo: “Confiamos en la solidaridad de los antequeranos. Creo que es muy importante que nos pongamos en el lugar de esas familias que además de su situación económica están padeciendo la pandemia y eso agrava mucho más tanto psíquicamente, físicamente y psicologicamente. Todos los martes y miércoles que repartimos alimentos en el centro de distribución de La Quinta nos enfrentamos a un panorama bastante duro, vemos familias que se nos echan a llorar a la hora de recoger alimentos por verse en esa situación”, concluye el responsable de la Plataforma del Voluntariado.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 28 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes