Fátima Luque es trabajadora social de Cruz Roja en Antequera y anima a que “este sábado, junto con el Ayuntamiento, otras entidades, clubes deportivos, vamos a participar en una actividad. Se va a poner una urna en distintos puntos de Antequera y nosotros vamos a estar representados en alguna de las mesas, en la que podamos”.
Y esa ayuda, ¿a qué será destinada? “Pues para paliar todos los efectos, concretamente de la DANA, pues se va a hacer un plan de actuación”. Aparte de lo que se va a hacer desde Antequera, ¿qué está haciendo Cruz Roja? “Cruz Roja está dando un plan de respuesta que tiene una fase temporal inicial de 36 meses y está dividido en tres períodos. El primero es la fase iniciativa de respuesta inmediata para dar abrigo, alimentos; luego una fase de recuperación, que es vuelta a la normalidad, y la última fase que es de fortalecimiento y resiliencia”.
¿Qué les mueve a estar en Cruz Roja? “A nosotros nos vienen diferentes situaciones, demandas de diferentes sitios. Entonces, nosotros actuamos de forma integral con la persona, con los colectivos, con la sociedad en general”. Ellos tienen un equipo de emergencia básica “que tenemos aquí en Antequera y está compuesta por voluntarios y voluntarias, que han estado en Álora ayudando a quitar lodo y lo que necesitaran”.