martes 7 mayo 2024
InicioAntequeraImpresiones de los "Efebos de Antequera" de 2020 antes de recoger el...

Impresiones de los «Efebos de Antequera» de 2020 antes de recoger el galardón en el Día Andaluz

Visiones distintas de premiar una vida de entrega a su día a día, su colectivo, su pasión, su trabajo. Así son los “Efebos de Antequera” que se entregarán este viernes 28-F en el Teatro Torcal de Antequera a partir de las 12 del mediodía.

Tras la llamada para comunicarles el alcalde Manuel Barón que iban a recibir “El Efebo de Antequera” este próximo Día de Andalucía, entrevistamos a los protagonistas quienes nos comparten su día a día, su labor, lo que hacen para recibir este año la preciada estatua en el acto entrañable del Teatro Torcal.

Conchita Pérez: “¡Diría que se lo podrían haber dado antes!”, comparte su hija emocionada

Quedamos con Francisco y Rocío Padilla, su esposo e hija, quienes aún consternados por su pérdida, le preguntamos qué diría su esposa y madre por recibir esta distinción: “A ella le encantaría…”, dice su marido, respondiendo su hija sin pensarlo: “¡Y diría que se lo podrían haber dado antes!”, dando voz al carácter que tenía Conchita. A ella siempre “le han gustado mucho las fiestas, todos los domingos nos íbamos con los amigos al campo…”.

Saben que han sido sus amigas “quienes se lo solicitaron, pero fue Manolo, el alcalde, el que se lo dijo a mi padre, que le habían propuesto una calle o un Efebo”. Significa: “Un gran reconocimiento, aunque haya sido a título póstumo, pero la verdad es que es un homenaje muy bonito”.

No saben lo que dirán el día 28, pero ellos lo hacen extensivo “para todo aquél que está enfermo, para los que se fueron y los que quedan…”.

 

Conjunto Coral San Sebastián: 30 años con la música y la petición de un auditorio

Ana Teresa Gómez es la presidenta de este grupo cultural que “se creó en una reunión de padres de alumnos del Conservatorio”. Hoy son 55 miembros y el director es Manuel Ruiz, sumando en los últimos meses a varias voces de la antigua Coral Ciudad de Antequera-La Salle. Recibir esta distinción “es una alegría muy grande, un reconocimiento a nuestro trabajo durante 30 años que cuesta porque no tenemos el apoyo económico necesario para mantenerla”. Le gustaría tener sede propia para ensayar y guardar sus utensilios.

Sueña con un auditorio municipal, ya que “tenemos iglesias, pero no siempre son apropiadas porque si se junta con otra coral es complicado. Santa María está lejos, San Pedro, genial; pero no se puede cobrar y necesitamos cobrar porque es nuestro medio para mantenernos y pagar todo lo que necesitamos”. Para su 30 aniversario preparan un gran concierto con 70 coralistas junto a otra coral de Priego de Córdoba.

Tras intentar Los Remedios, ahora piensan en La Trinidad como alternativa, aunque no descartan El Carmen o San Pedro. Todo mientras que insisten en un auditorio: “A Antequera le veo mucha actividad y el auditorio serviría porque habiendo uno ya sería música coral, cualquier tipo de agrupación, conciertos que significaría ingresos para la ciudad. Yo lo veo muy necesario”.

 

 

 

Teresa Moreno: El sueño de sumar los dos años que le quedan al Conservatorio 

Agradecida la directora del Conservatorio de Música “porque tenemos 200 alumnos y 16 profesores” y espera que se vayan ampliando “porque nosotros impartimos enseñanza oficiales” y hay unos instrumentos que no se han completado como la viola y el violonchelo “que son instrumentos bellísimos de cuerda muy demandados en la orquesta y que muchos niños no conocen”.

Este año “se va a abrir una exposición por el aniversario desde fotografías de 30 años de Conservatorio, documentos, discografías de profesionales que forman parte de prestigiosas orquestas, tesis que se han realizado, artículos periodísticos sobre música, muy interesante y que ya invito a que vengan a disfrutar de ella”.

En cuanto a lo que le resta al Conservatorio por ofrecer: “Últimamente cuando me refiero al Conservatorio, le quito lo de Elemental, pero es por una razón. La enseñanza de música son 4 años de enseñanza elementales y 6 años de enseñanza profesionales y nosotros damos 4 de esos años profesionales, así que más que elemental, somos casi casi profesional. Faltarían dos años, nos faltaría el tercer ciclo”, deseando conseguirlo.

 

 

Juan Narbona: uno de los héroes del ascenso a Segunda B del Antequerano en 1981

El mundo del fútbol ha dado muchas figuras que fueron y siguen siendo referentes como Juan Narbona Bravo, con quien el Antequerano ascendió en 1981 a Segunda B. Hoy sigue en la escuela de fútbol porque le sigue apasionando desde que empezó con “tan sólo 16 años y debuté con 17 en el Antequera y me retiré con 33 aproximadamente”.

Ascender fue algo histórico: “La mayor alegría fue cuando ascendimos desde luego, quedarte campeón de Tercera y ascender. Y en la temporada siguiente estuvimos cerca de ascender a Segunda A, pero no ascendimos por la diferencia de goles con el Granada, solo por un gol”.Cuando colgó las botas, “me saqué el título de entrenador y desde el año 1998 empezamos con la Escuela Municipal de Fútbol con mis compañeros, que se merecen El Efebo más y todo que yo”.

Le gustaría que, como él, los chavales pudieran jugar en el primer equipo: “Lo primordial es sacar jugadores para el Antequera, aunque somos independientes a ellos y el jugador que quiera jugar con ellos a partir de los 13 años pasan a Infantiles y compiten en el fútbol 11”.

Tras haber sido todo en el fútbol: “Yo te digo una cosa, casi me hace más ilusión ir a entrenar que cuando iba a trabajar. Voy con una ilusión muy grande. Y cada semana con más interés que la anterior”.

 

 

Celia Fernández: “Lo que quiero es ayudar a la gente, como a mí me han ayudado”

La modalidad de “inclusión” en la joven enfermera de 22 años, Celia Fernández Sánchez, es una de las distinciones que más felicitaciones ha recibido en las redes sociales. Se muestra optimista ante su futuro, tras superar una complicada infancia por su enfermedad física, la acondroplasia. “Es una enfermedad que hace que los huesos no crezcan como deben de crecer; entonces soy más baja que el resto de personas”.

“Yo siempre he pensado que mi discapacidad no ha sido un problema para mí, al revés, mi discapacidad me ha hecho ser la persona que soy y gracias a ella he podido estudiar la carrera que me gusta que es la enfermería”. Su reacción es ayudar a quienes lo necesiten: “A mí, debido a la situación que he estado en tantos hospitales, al final lo que quiero es ayudar a la gente, como a mí me han ayudado”.

Ante las adversidades, transmite ilusión y esperanza: “Que luchen, que una discapacidad no es algo que te impida hacer algo; si quieres: ¿por qué no lo vas a conseguir? Hay muchas opciones y aquí estoy yo: 22 años, enfermera y con ganas de trabajar”.

 

 

José Antonio Cuenca: Le gustaría ir a unas Olimpiadas representando a España

El “Efebo de Juventud” es bicampeón mundial de Kettlebell. Todo comenzó “para complementar las artes marciales, a través de Pablo. Yo me fui al Templo, empecé a entrenar, quería practicar deporte para mejorar mis artes marciales y empecé a conocer el Kettlebell. Me gustó,me enganché y sigue poco a poco hasta ahora”. Este deporte consiste “en una bola con un peso determinado, dependiendo de la categoría, conseguir levantarla el mayor número de veces en un tiempo determinado sin poder soltarla. Yo compito maratón, que es una hora haciendo eso, si la suelto estoy descalificado…”.

Tiene dos récords. El de España en 1.501 y el mundial en 1.495 en una hora. Su primer mundial lo ganó en Antequera y el segundo en Polonia. “Yo compito en jerk, que es todo el rato levantando con la mano que quieras en una hora con 24 kilos, ahora han subido los pesos a 28”. Su sueño es participar en unas Olimpiadas si incluyen por fin este deporte: “Mi sueño al principio era quedar entre los mejores del mundo y cuando veía que podía ganar, lo conseguí. Ahora es representar a España en las Olimpiadas y seguir los máximos años posibles ganando. Como es un deporte muy duro, cuanta más edad, eres mentalmente más fuerte. Yo digo que en mi modalidad, el 70 por ciento depende de la mente y el 30 de lo físico”.

 

 

Román Mejías, un empresario que se desvive por participar en todas las actividades que desarrolla Antequera durante el año

Creí que el alcalde le llamaba para felicitarle por la victoria del Málaga: “Como la noche antes había ganado el Málaga tras una mala racha, yo creía que era para hablar de fútbol cuando de pronto me dice Manolo: ‘Román, tengo una cosa importante que decirte, también es muy importante y es que la Corporación ha decidido entregarte el Efebo de la popularidad’. Yo no me lo creo y él dice que llevo mucho tiempo trabajando y colaborando en Antequera, ayudando en Carnavales, en Semana Santa y en todas las cosas que se organizan”.

Se confiesa un enamorado de su tierra y de sus actividades: “Mira que me gusta el Carnaval… pues no he ido al de Cádiz porque a mí me gusta pasar el Carnaval aquí, en mi pueblo, como creo que si todos lo hiciéramos, lo haríamos más grande. Lo mismo pienso de la Semana Santa y de las ferias, si los antequeranos apostáramos por todas nuestras fiestas, más grandes serían”. Román tuvo que dejar Medicina por la muerte de su padre, ya que tenía que atender los negocios de su familia y ayudar a su madre a que crecieran sus hermanos.

Fue un visionario del mundo de la inmobiliaria y dirigió los negocios del bazar y el juguete a la venta y alquileres de promociones y viviendas. Es un todoterreno y busca en el Deporte su punto de energía para estar activo todo lo que el cuerpo y la mente le pide. “A mí me encanta el Cerro San Cristóbal, al que voy tras subir las escaleritas hasta llegar a Santa María por el callejón del Aire, bajar y luego subir el cerro y llegar hasta el Nacimiento, y luego hacia la Venta el Conejo y venirte por el caminito viendo Antequera… es espectacular”.

A todos le hemos preguntado a quién le darían un Efebo, a lo que él lo tiene muy claro: “Lo de mi madre es espectacular, cómo fue capaz de sacarnos adelante a todos y cómo todos sus hijos estamos identificados con ella, tanto los hijos como la siguiente generación, todos”.

 

Josefa Alarcón Portillo: “Animo a los vecinos a mantener y difundir sus asociaciones”

Es presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel: “Siempre me ha gustado participar en ella, pero nunca me imaginé que fuera su presidenta. Todo fue cuando me dijeron que iban a cerrarla tras morir Pepe Sánchez. Entonces entre varios dijimos que no podía ser, nos reunimos, fuimos en busca de María Dolores Gómez al Ayuntamiento, y conseguimos que no se cerrara”.

Se quita el mérito de recibir un Efebo: “Yo lo sabía de antes porque el de “Labor Ciudadana” se concede por los propios colectivos vecinales, pero desde que me lo dijeron, dije que yo no me lo merecía, que hay mucha gente con más trayectoria que yo. Por mi parte, lo único que he hecho es ayudar en lo que he podido a mi familia, mis vecinos, a toda persona que le hace falta, porque aunque vivimos mucho mejor que en los tiempos de mi niñez, aún hay problemas en los hogares”.

 

 

Abigail Morán: “Toda Antequera se merece ser Patrimonio Mundial”

Es la primera mujer directora del Parador de Turismo de Antequera. Nació en Alcalá de Henares y está encantada en nuestra ciudad. Viene con ideas nuevas como “a corto plazo, poner instalaciones para vehículos eléctricos que nos ayuda con esas políticas de sostenibilidad  y medioambiente porque muchísimas compañías de automóviles vienen y hacen sus presentaciones aquí”.

Confía en el presente y futuro de la ciudad con proyectos como el AVE y el Puerto Seco: “Los estamos esperando con muchas ganas e ilusión”. Lo que les podría llevar a ampliar sus instalaciones: “Tenemos muchísima área para construir, pero aún no está sobre la mesa. Sólo hay que ver el nicho que lo va a demandar para adaptarnos a ello”.

Desconocía Antequera y “para mí ha sido un descubrimiento. Yo vivía en el extranjero, pero soy de Alcalá de Henares y mi familia de Astorga. Lo primero que le dije cuando llegué aquí a mi madre es que iba a ser muy feliz porque Antequera es una mezcla entre Alcalá y Astorga, una ciudad que sin ser patrimonio de la humanidad se merece el título, no sé porque lo tiene solo los dólmenes”.

 

José Ángel López Pozo, la voz de Cartaojal en Internet y redes sociales

Sorprendido y agradecido por recibir este honor: “Una alegría que te den un premio como éste que no deja de ser un gran reconocimiento y aparte no sólo hacia mi persona por pelear por Cartaojal, sino  que se demuestra un interés del gobierno actual y la oposición”. No se lo esperaba: “Son de las cosas que no se le pasa a uno por la cabeza. Muchas veces cuando veía a tu padre, Ángel Guerrero, en el periódico con el Efebo, ves que es una cosa emocionante, sobre todo, sabiendo que tu padre era una persona que quería mucho a Antequera. Así que siempre es emocionante saber que vas a tener uno como el de gente que lo dio todo por Antequera”.

Ser de Cartaojal y de Antequera: “Nosotros queremos a Antequera con locura, al igual que a nuestro pueblo, pero queremos que se hagan cosas también en Cartaojal. Yo antes que nada me siento de Cartaojal porque es donde he vivido siempre, es mi lugar, pero evidentemente somos también antequeranos y malagueños. Simplemente queremos que Cartaojal reciba lo que puede querer un pueblo como Villanueva de Algaidas o Mollina que son pueblos más grandes”.

La principal reivindicación, la Sanidad: “Tener un centro médico que estuviese las 24 horas. Durante la mañana todos los días hay una especie de consultorio médico durante 3 horas, pero no hay un centro de salud que pueda atender a la gente rápidamente con cualquier urgencia. Entonces dependemos siempre de Antequera y eso que la distancia hasta el propio hospital tampoco es muy grande, pero sí sería interesante el centro de salud”.

Su labor de difusión es por “la página web cartaojal.com y el canal online que es Telecartojal en el que metemos vídeos de todo lo que se hace en el pueblo del que me encargo yo. Ahora estamos haciendo un programa que es sobre misterio con unos amigos también para nuestro canal que se llama ‘Entre mundos paralelos’”.

 

 

Magdalena de la Linde: 90 años llenos de vitalidad, aún al pie del cañón  

Estaba en el Colón cuando le llamó el alcalde y le dijo que le concedían El Efebo: “Le di las gracias, pero le dije que no me lo merecía. Tengo 90 años y no me lo esperaba”. Le preguntamos por el secreto de la mentalidad de su familia con los negocios: “Muy sencillo, pertenecer a los Linde que trabajamos mucho y gastamos poco”, sonríe y luego nos dice: “Hay que ahorrar dinero y tener negocios pequeños. Mi padre era también muy buen comerciante. Siempre hemos sido de trabajar mucho”.

Aquí quedan testimonios de los protagonistas del próximo 28 de Febrero, quienes ese día, tras recibir el premio, seguro que compartirán más anécdotas, agradecimientos y deseos de seguir trabajando por y para Antequera. De momento, como siempre, nos ponemos en pie y damos una fuerte ovación para que nos escuchen hasta allá arriba.

Más información, edición impresa sábado 22 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes