La Junta de Andalucía ha rehabilitado un millar de viviendas en Antequera en la última década, con un promedio superior a las cien actuaciones anuales, según ha manifestado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.
Dichas políticas se corresponden tanto con programas de rehabilitación autonómica de vivienda, como adecuaciones funcionales, rehabilitación de edificios residenciales, transformaciones de infravivienda y promoción pública. A toda esta actividad hay que sumar la rehabilitación de edificios singulares por parte de la propia Consejería.
García Peláez ha resaltado el compromiso de su departamento con la ciudad del Torcal, dado que se acumula un millar de actuaciones en la última década. Uno de los apartados más destacados es el de rehabilitación autonómica, que ha supuesto la intervención en 396 viviendas desde el año 2002. En cuanto a la adecuación funcional básica, el delegado ha reseñado que desde ese mismo año se han registrado en la localidad más de 430 intervenciones de adecuación.
Otro capítulo importante es el relativo a la rehabilitación de edificios. En cuanto a los residenciales, desde 2004, se ha intervenido en 14 edificios, a los que se les ha aportado una financiación de 610.000 euros. Mención aparte merecen las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Antequera para el que la Junta de Andalucía aportó 3,5 millones de euros en 2005.
En cuanto a viviendas de promoción pública, destaca el aporte de 3,4 millones de euros para la rehabilitación de la Barriada 18 de Julio (terminadas en 2007); la rehabilitación de 78 viviendas unifamiliares también en esa misma barriada (2007), y para 58 viviendas en la Avenida de la Estación (2006).
García Peláez ha subrayado la importancia de las actuaciones relativas a la transformación de la infravivienda, campo en el que, en 2011, se iniciaron actuaciones en 16 viviendas acogidas a este programa.
El delegado también ha considerado importantes las 152 viviendas promovidas por la Empresa Público de Suelo (EPSA), de las que 48 se sitúan en Cartaojal; 84 en la Avenida de la Estación, y otras 20 en Venta Parra y Pastores.
«Está muy claro que la Junta lleva años prestándole a Antequera la importancia que se merece y así vamos a seguir. En este contexto, desde luego, choca muchísimo el comportamiento desleal del alcalde de Antequera, que aprovechó la visita de cortesía que le hizo la pasada semana la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para realizar críticas infundadas al respecto», ha manifestado García Peláez.