lunes 6 mayo 2024
InicioAntequeraLa Justicia da la razón al Ayuntamiento que cita a Radsport este...

La Justicia da la razón al Ayuntamiento que cita a Radsport este lunes 31 para entregar las llaves de La Quinta y cerrar desde el 1 de noviembre

La empresa Radsport está citada este lunes 31 de octubre por la mañana en el Ayuntamiento de Antequera para entregar las llaves y el centro deportivo La Quinta, tras incumplir el pago de las instalaciones municipales y una vez que la Justicia ha dado la razón al consistorio, según comunica el teniente de alcalde de Deportes Juan Rosas. 

La semana pasada, la Justicia respondió al inicio de reclamación de la concesión deportiva y este lunes se prevé culmine el procedimiento, cuando la empresa se presente y entregue las instalaciones deportivas como se le reclama.

Una vez recepcionado, se abrirán de día las pistas de pádel por el sistema del Área de Deportes (ya que no habrá luz por el cambio de titular de las mismas), en un mes se ampliará a la zona nocturna una vez el circuito eléctrico pase al consistorio y luego se volverá a sacar a concurso la explotación del centro deportivo.

Por lo que desde el 1 de noviembre, se espera que quede cerrado el uso del gimnasio y otras actividades, por lo que se pone en conocimiento de los socios de La Quinta para que tengan conocimiento.

 

 

Un proceso de recuperación de la concesión que se inició a principios de julio

A principios de julio, el Ayuntamiento ordenó su cierre para el 31 de julio, ya que la empresa Radsport no paga su canon mensual de 5.200 euros, sumando una deuda de unos 200.000 euros que será reclamada por el consistorio, según comunicaba entonces el teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas.

El equipo de gobierno había optado por la “resolución del contrato de explotación” que tenían desde noviembre de 2017 “por incumplimiento grave del mismo”.

El impago de las mensualidades ha sido de forma sistemática y sin llegar a un acuerdo “alegaba que no podía hacer frente al pago mensual”. La explotación era por 15 años, 5.200 euros al mes y en 2019 dejó de pagar y se le había ofrecido buscar una solución a lo que no han respondido.

Rosas lamentaba la gestión socialista de su apertura que avaló a la empresa inicial que le costó a los vecinos la deuda de 2 millones de euros que dejó la anterior empresa. Se han reunido en varias ocasiones con la empresa, pero sin llegar a un acuerdo. “Todas las deudas que han contraído se deben de saldar porque es algo que repercute a todos los antequeranos”.

Pero, la empresa RadSport expuso que no cerrarían porque “el Juzgado de lo contencioso administrativo de Málaga decreta que no se cierre como medida cautelar” y argumentaron en la pandemia y el agravamiento de la situación económica el impago de las cuotas.

“La situación de insolvencia económica que atraviesa Rad Investment dimana de la crisis sanitaria y financiera gestada por la pandemia del Covid 19 y que se remonta a marzo de 2020, unido a la denegación municipal del reequilibrio económico de la concesión instado en su momento, siendo esta circunstancia la que ha imposibilitado  el pago del canon concesional pertinente”.

Dejaban en manos de la Justicia el futuro de su empresa que según García “finalmente tendrá que dirimirse judicialmente esta tesitura y mantendremos el servicio a los ciudadanos siempre y cuando no exista una orden  que lo impida”.

Por su parte, el alcalde Manolo Barón respondió que “es falso” que no se haya atendido la solicitud de reequilibrio económico, lo que pasa es que presentaron una auditoría de pérdidas realizada por un ingeniero agrónomo, a lo que se le pide que lo haga un auditor y presenten además los ingresos, cosa que sí presentaron a la juez. 

Barón recordó que el inicio de no pagar el canon fue cinco meses antes de la pandemia. Y el recurso no es que dé la razón, sino que en agosto no funciona la sala judicial, por lo que a principios de septiembre se resolverá.

El Alcalde transmitía en verano tranquilidad a los usuarios porque cuando la recuperen, se volverá a sacar a concurso para volver a darle uso como el de hasta ahora con la apertura previa de las pistas de pádel.

Por tanto, de aquí al lunes, se espera que la empresa comunique algo a los socios y que el lunes entreguen las llaves. Una vez se devuelva la concesión se tendrá que resolver: abrir las pistas de pádel de inmediato, volver a sacar a concurso el centro deportivo y reclamar la deuda a RadSport.

Con el inicio de este proceso, ya hubo bajas entre los cerca de 900 socios, que desde estos días vuelven a preguntar qué pasará y buscar un nuevo sitio donde realizar deporte.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes