jueves 20 junio 2024
InicioAntequeraLa torre de San Agustín recupera la policromía rojiza original y mantiene...

La torre de San Agustín recupera la policromía rojiza original y mantiene su esplendor de la Antequera del siglo XVII

La torre de San Agustín de Antequera está causando asombro entre los antequeranos, tras su profunda restauración en la que destaca el color final del ladrillo, un tono rojizo que tuvo en el siglo XVII, pero que perdió con el paso de los años.
 
El Ayuntamiento de Antequera ha consolidado y restaurado la torre durante los tres últimos meses, invirtiendo 94.390,48 euros, con fondos de la Red de Ciudades Medias, aportados al 60 por ciento por la Junta de Andalucía y el 40 por el Consistorio.
 
Además, el Ayuntamiento ha sido el promotor de la obra, contratando a nueve desempleados para este proyecto y el de la Encarnación, que se han realizado al unísono.
 
Se ha restaurado toda la torre en su exterior, así como se ha procedido a una limpieza del interior, cubriendo con telas metálicas para preservar de pájaros. El andamiaje que la ha cubierto, ha posibilitado el desmontaje de la cúpula exterior, para cimentarla, recuperar todo detalle, utilizando los materiales al uso de la época.
 
Así ha quedado la Torre de San Agustín 
 
Se han eliminado morteros antiguos, yeso, piezas metálicas, con el fin de consolidar y recuperar los elementos que se habían perdido. Se han hecho nuevos dos pináculos con piedra natural y ocho bolas de rojo torcal de remate de los balcones. Se han reintegrado de volúmenes de cornisas de piedra con mortero de cal hidráulica, destacando los “grutescos” bajo la cornisa de los pináculos.
 
El color del ladrillo es lo que más destaca: “Al limpiar los ladrillos, aparecieron restos de policromía roja, y se ha recuperado la imagen original, que también se puede ver en la fachada del templo. El color rojizo está llamando mucho la atención”, destaca la concejal de Patrimonio Eugenia Acedo. 
 
 
Reforma de la torre de San Agustín
 
· Dónde: Torre de la iglesia de San Agustín.
 
· Proyecto: De la Red de Ciudades Medias, invirtiendo 94.390,48 euros; 56.634,29 por la Consejería de Turismo y 37.756,19 euros por el Consistorio.
 
· El trabajo: Se ha consolidado la torre, recuperando el color original, eliminando los añadidos y reintegrando con materiales al estilo del siglo XVII. Trabajo a la par con la fachada del Convento de la Encarnación.
 
· Particularidad: El Ayuntamiento ha contratado a desempleados con experiencia en restauración de monumentos. 
 
· Los nombres: La concejal Eugenia Acedo Tapia ha estado al frente del Área de Patrimonio. El arquitecto técnico ha sido Manuel Cruz Sánchez. El restaurador y director de la obra, Rafael Ruiz de la Linde. Como oficiales y peones: Antonio Pozo González, José Antonio Vegas Ortiz, Eduardo Conejo Torreblanca, Domingo Barrientos Muñoz, Esteban Guillermo Montenegro, Antonio Godoy Hidalgo, Miguel Martínez Román, Jesús Huertas Rico y Sergio Domínguez López. Además han trabajado capataces y personal de Obras y del Centro Municipal de Patrimonio.
 
· Este miércoles 4 a las 20 horas en el Museo de la Ciudad, conferencia de la restauración de la torre de San Agustín: http://www.elsoldeantequera.com/opinion/antonio-j-guerrero/8129-este-miercoles-4-a-las-20-horas-en-el-museo-de-la-ciudad-conferencia-de-la-restauracion-de-la-torre-de-san-agustin.html 
 
 
Más información, edición impresa sábado 30 de junio de 2012 de El Sol de Antequera 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes