Una de las diferencias entre vocación y profesión es que la primera no pone límite en el día y la segunda puede que lo haga al horario en el que trabaja. Si sumas las dos, tienes a una persona volcada, buscando soluciones porque trata con personas y no con números de estadísticas.
Cuando escribimos estas líneas, podemos decir que la Comarca de Antequera ha ganado la primera batalla al coronavirus (a mitad de semana, ningún paciente por COVID-19 desde hace dos meses en la UCI), pero ojo, que podría empezar en breve una segunda crisis y aún no sabemos las secuelas de esta pandemia ni la de las fases de salidas.
Mientras que la clase política y las administraciones dedican parte de su trabajo profesional a dar números y confrontaciones entre ellos, el personal sanitario sigue reclamando: más inversión en sanidad, prevención e investigación.
Estos ‘números rojos’ llevó a no tener los medios necesarios en el inicio de la pandemia. De ahí surgieron varios movimientos ciudadanos como el caso de ‘Corazones Solidarios’ que pone fin a su primera campaña, según nos comunica su representante, María Jesús Morales.
Su campaña ha sido destinada a la compra de material sanitario y preventivo en la crisis del COVID-19, por lo que quieren “mostrar nuestro más sincero agradecimiento por su generosidad en la colaboración realizada en nuestra campaña”.
Las donaciones obtenidas han permitido desarrollar tres fases: hospitalaria, residencias y población en general. En la primera de ellas, “hemos querido colaborar con el Área Sanitaria Norte de Málaga en la adquisición de material de protección para sanitarios (EPIS, patucos, gorros, mascarillas, hidrogel, entre otros) con el objetivo de que los que han estado en primera línea frente al Covid 19 minimicen su posibilidad de contagio”.
También han participado en la compra de monitores y desfibriladores, “necesarios para atender a los pacientes con COVID-19 y que posteriormente serán utilizados por otros pacientes que los necesiten en el Hospital”.
La segunda fase ha sido colaborar con las residencias de la Comarca de Antequera, ya que “teníamos una especial preocupación” con que pasara aquí lo de otras comunidades donde ha azotado con un alto índice de mortalidad. “Por ello ha sido un punto importante el ayudar con material (EPI, batas, gorros, patucos, mascarillas, guantes) a las residencias de nuestra comarca”, todas las de la ciudad y Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Humilladero, Fuente de Piedra, Alameda, Valle de Abdalajís, Villanueva del Trabuco, Archidona y Cañete.
Y en tercer lugar con el pueblo en sí, donde han buscado que la población esté “dotada de material de prevención (mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica). Se ha realizado en colaboración con las trabajadoras sociales del Centro de Salud de Antequera. Hemos realizado distribución de material en comercios para hacerlos llegar a todos los ciudadanos y asociaciones de pacientes y familiares”.
{gallery}2020/multimedia/fotogaleria/Corazones_Solidarios_2020{/gallery}
Agradecimiento de ‘Corazones Solidarios’
Finaliza agradeciendo a que gracias “a su colaboración hemos conseguido que Antequera y su comarca se haya enfrentado y estemos adoptando medidas de prevención frente a la crisis del COVID-19, sumando fuerzas y trabajo con las entidades públicas de nuestra comarca y numerosas asociaciones, entidades y personas particulares que han mostrado su solidaridad como nunca en estos momentos tan difíciles de crisis tanto socio-sanitaria como económica”.
Reconoce que “han sido momentos muy duros, con muchas dificultades en la adquisición de material y creemos que la suma de trabajo de todos ha sido positiva para Antequera y su comarca”.
Este reportaje se suma a anteriores de diferentes iniciativas, grupos, desde que ha empezado esta pandemia que seguiremos complementando con más iniciativas que se unen para combatir este virus que ha paralizado el mundo. Porque siempre sale el sol…
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).