lunes 15 julio 2024
InicioAntequeraLos colegios abren sus puertas con el regreso a las clases en...

Los colegios abren sus puertas con el regreso a las clases en Antequera

Tras el verano, las aulas abrieron este lunes 11 de septiembre sus puertas a los alumnos de Infantil y Primaria de Antequera, tras hacerlo el viernes 1 en los centros infantiles, así como el viernes 15 para los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Así lo hacen doce centros en la ciudad, seis públicos (Infante don Fernando, León Motta, Reina Sofía, Romero Robledo, San Juan y Vera Cruz) y seis concertados (La Salle, María Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de Loreto y Salesianos).

En todos, la enseñanza es gratuita al ser públicos por titularidad o por concierto, salvo en los Salesianos en Infantil, donde la comunidad lo financia y la ofrece sin coste extra para las familias. Sí es concertada en Primaria.

La falta de niños está bajando las solicitudes de entrar a Primero de Infantil. Este curso se han formalizado 329 peticiones para comenzar la educación obligatoria, ante las 293 del curso 2022-2023, lo que refleja una leve subida, pero lejos de las 362 del curso 2018-2019. Por lo tanto de las 425 plazas ofertadas, a falta de cierre de matriculación final, se han ocupado, como decimos 329, quedando libres 96. Esto ha llevado a la disminución de una línea en el Infante don Fernando, pasando de dos a una.

Entre todos, se espera que inicien el curso 4.655 estudiantes en los doce centros de Infantil, Primaria y Secundaria (1.439 en los públicos y 3.216 en los concertados). En ellos, tras semanas previas de preparación, se darán cita 343 profesores (129 en los públicos y 214 en la concertada).

Sean públicos o concertados, la educación es gratuita y sólo se exige estar empadronado en Antequera, sin ningún otro requisito. Los padres eligen cuatro centros de preferencia, de los que si no se les da el primero, pasan al segundo en los casos que se queden fuera por haber más solicitudes que plazas. Depende de los puntos que tengan para la baremación.

Integración, idiomas y actividades extraescolares

La calidad de los centros educativos locales es sobresaliente, donde las comunidades de profesores buscan enriquecer la oferta educativa con espacios y prácticas necesarias en ellos. Este año han concedido un aula de apoyo a la Integración al Colegio de Nuestra Señora de La Victoria, que se une a las que ya había en otros centros, así como a medidas propias de cada centro de la ciudad.

Por otro lado, cada año se esmeran más y mejor en ofrecer programas y trabajos para educar en valores y concienciar a los pequeños en hábitos saludables, sociales y que mejoren sus conocimientos.

En el cuadro adjunto, ofrecemos todos los datos de cada uno de los centros, tras la respuesta de las direcciones a nuestras preguntas donde se observan las líneas, novedades, solicitudes, países de origen de su alumnado, atención a la educación especial, evolución de alumnos de 3 años, total de alumnos y profesores y en una frase, lo que ofrece cada centro.

CuadroColegios2023-24

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes