sábado 20 julio 2024
InicioAntequeraManolo Pacheco y José Antonio Cuenca, medallas sobre medallas en el fútbol...

Manolo Pacheco y José Antonio Cuenca, medallas sobre medallas en el fútbol y en el kettlebell

Fin de semana pletórico para el deporte antequerano. En Francia, Manolo Pacheco Muñoz conseguía la Medalla de Plata en el Europeo de Fútbol Amputados como primer entrenador, contando con su ayudante de la tierra, Jesús Vegas. Y José Antonio Cuenca, en Polonia, conseguía el décimo mundial de kettlebell. Todos ellos un nuevo ejemplo del éxito de la cantera de grandes deportistas de la ciudad.

Manolo Pacheco, el profesor que entrena a España
Llegaba a la final del Europeo y lo festejaba porque conseguiría una medalla, su mayor logro desde que es seleccionador de España de Fútbol Amputados desde el pasado año. Licenciado en INEF por la Universidad Granada, es entrenador nacional de fútbol y profesor de Secundaria de Educación Física en el José María Fernández.

“Es una alegría inmensa”. “Sabíamos que Turquía era una selección muy fuerte, había ganado el último Mundial. Lo intentamos, pero no podíamos hacer nada”. Una medalla de plata que sabe a gloria. “El grupo era complicado, estaban Bélgica, Ucrania, que por la guerra tienen muchos amputados, y a Francia, que eran los anfitriones”. “Italia fue muy difícil, empezamos con el aire en contra y en la segunda, nos ajustamos e hicimos un buen segundo tiempo y les ganamos 3 a 0”.

Luego “nos tocó Inglaterra, que eran los anteriores campeones, y les dimos la vuelta al marcador y pasamos a la final con un 2 a 1”. Y la final, donde plantaron cara a una de las potencias mundiales.

Tras especializarse en Barcelona y pasar por Isla Cristina y Antequera, en 2016 “un compañero de trabajo, que era amputado, me pidió que le ayudara un día”. Se animó y hoy está al frente de “Flamencos Amputados es un referente en el sur” y desde ese mismo año, empezó como segundo entrenador de España.

Le gustaría que España siguiera los pasos de países como “Polonia, que tira mucho de Robert Lewandowski, que le llaman embajador. En Inglaterra tuvieron al Chelsea y el Arsenal que ayudaron. Aquí a ver…”. De momento, el Betis es el primero que ha mostrado interés.

José Antonio Cuenca, diez veces campeón del mundo
¡Y van 10 campeonatos del mundo! José Antonio Cuenca Morales acaba de conseguir este pasado fin de semana en Polonia su décimo oro en Kettlebell! “Llegué fuerte, pero el día de competición, hacía mucho calor y humedad”. Tanto que de los diez que participaban en su modalidad de elite de 87 kilos, varios tuvieron que aguantar.

Su secreto es concentrarse y esta vez levantó la pesa 479 veces durante los 30 minutos de la prueba. “Desde el minuto 4 pensaba qué hacía ahí. Es un cansancio mental, tienes mucha presión, responsabilidad, al ser el que siempre gana. Yo tengo que perder mucho. Pero tras una temporada tan larga, fui luchando poco a poco. Lo difícil es mantenerse tantos años arriba. Depende de las ganas y hambre que tengas de ganar. Vi borroso y me mareaba, pero no pensé en renunciar”.

“Esta vez, lograr el diez, es un número redondo, la satisfacción de seguir estando arriba. Hay quienes aflojan o se toman un año de descanso”. Sabe que “hay cada vez más deportistas, jóvenes y fuertes, hay más conocimiento de preparación física”.
Con 32 años, “se lo dedico a mi pareja, que es la que siempre está ahí, que ve la parte oscura del entrenamiento. La que me ayuda en mi mente y dieta. Y a mis padres y entrenadores”. También tiene en cuenta a sus padres y los entrenadores de su club del Templo.

Ahora “toca desconectar, descansar y en septiembre plantear nuevos retos”. Mallorca será una de las dos sedes de los dos mundiales del próximo año. Ya piensa en la undécima, lo que sería un reto el poder superar los diez títulos mundiales entre las dos competiciones.
Cuenca, el vecino de San Juan, hermanaco del Nazareno de la Cofradía de “Arriba” que sigue rompiendo récords de este incipiente deporte en el mundo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes