domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraNace el Club Hípico Antequera para promover la práctica ecuestre en la...

Nace el Club Hípico Antequera para promover la práctica ecuestre en la comarca

Las instalaciones ecuestres en la Finca de Los Quintos del municipio de Antequera han sufrido una transformación en los últimos meses hasta convertirse en el Club Hípico Antequera.

Una entidad que se presentaba este jueves en sociedad y que nace con un claro objetivo: el fomento de la equitación en la localidad y toda su comarca.
Al acto han acudido, entre otros, la delegada de Turismo del Gobierno andaluz en Málaga, Nuria Rodríguez; el diputado provincial Juan Álvarez; el presidente del Grupo de Ac-ción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, Miguel Asensio; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal; así como el jinete Lorenzo Prada, el torero Javier Conde, el actor y productor cinematográfico Jaime Ordóñez y el cantante José Manuel Soto.

El Club Hípico Antequera dispone de una pista de competición multifuncional de unos 3.800 metros cuadrados, 42 boxes para caballos y otras dependencias anexas; todas ellas prefabricadas con material de Le Galop, marca propia de Agrobroker especializada en instalaciones hípicas. La promoción de la práctica deportiva se hará tanto en la disciplina de doma como en la de saltos, con especial incidencia en esta última. Por el momento se está organizando un concurso social al mes con la participación de socios locales y jinetes de otros clubes amigos. Aunque la principal cita deportiva tendrá lugar el próximo mes de julio, los días 21, 22 y 23 de julio, con la celebración de un Concurso Nacional ‘Ciudad de Antequera’.

“El concurso supondrá la llegada de decenas de personas a la ciudad esos días, sumando jinetes, amazonas, personal técnico, jueces y, por supuesto, aficionados, con el consiguiente beneficio para el sector hostelero de Antequera”, ha apuntado el gerente de Agrobroker, Ignacio Carrasco, empresario impulsor de este proyecto, quien agradece el respaldo de empresarios amigos como Pablo Blázquez,  Manolo Gallardo, Rafael Reina, Francisco de Wit, todos ellos grandes conocedores del mundo del caballo y “sin cuya par-ticipación hubiera sido imposible hacer realidad el proyecto”.

El Ayuntamiento ya ha mostrado su disposición con la organización, e incluso con la colaboración para facilitar el traslado de aficionados a la Finca Los Quintos, así como con la difusión para contar igualmente con el apoyo del tejido empresarial local. En este sentido, el alcalde de Antequera ha hecho hincapié en la necesaria colaboración público-privada para la puesta en marcha de un proyecto como ese, “que se perseguía con ahínco”.

Turismo activo

La delegada de Turismo del Gobierno andaluz en Málaga también ha incidido en la impor-tancia de “trabajar en equipo” entre la iniciativa privada y el sector público, máxime si se quieren desarrollar proyectos deportivos como los impulsados por el Club Hípico Anteque-ra, que se sumen “al gran patrimonio cultural, natural y gastronómico de la provincia de Málaga”.

Para sumar a este sector, desde el club se está llevado acabo rutas a caballo, completando la oferta de turismo activo en la comarca de Antequera, que atraerá visitantes y turistas a esta zona de la provincia, para disfrutar de un magnífico paseo a caballo guiado. Además, a ello hay que sumar la colaboración Rafael Reina en el un módulo de Formación Profesional en Colegio San Francisco Javier La Salle Virlecha de TECO (Técnico de Conducción en el Mundo Rural), donde imparte la asignatura de ‘Organización y gestión de rutas ecuestres’. “Hay que segur promoviendo esta afición y donde mejor que entre nuestro jóvenes”, ha subrayado Carrasco.

Difusión deportiva e hipoterapia

La difusión social la hípica se desarrolla a través de la Escuela de Equitación puesta en marcha por el club. Actualmente cuenta con medio centenar de inscritos y quieren hacer crecer con una escuela deportiva de base, respaldada también por el Ayuntamiento de Antequera así como otros consistorios de la comarca

Otro de los grandes proyectos del club es desarrollar un servicio de hipoteria. La idea es ayudar, con la monta y el contacto con los caballos, a la rehabilitación de menores y adultos que necesiten de terapias para la mejora de su nivel cognitivo, psicológico o neuromuscular. 

Los promotores del club quieren desarrollarlo “de una forma profesional”, con lo que no sólo es necesario personal especializado en ello, sino que también se necesitaría la cons-trucción de una nueva pista independiente. Para ello, desde la entidad se trabaja en la búsqueda de financiación, patrocinadores y seguir recabando apoyo institucional y del tejido empresarial local y de la comarca.

Más información, edición impresa sábado 7 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes