martes 27 febrero 2024
InicioAntequeraPolémica actuación en caminos del Torcal

Polémica actuación en caminos del Torcal

Ecologistas y amantes locales del Torcal de Antequera se quejan de la grava blanca que se está colocando en senderos del paraje natural, cuestionando el poco respeto con el medio natural y que se tendría que dejar sin añadir materiales externos, dejando que la naturaleza mantenga y modifique el entorno. Ante ellos, han convocado una concentración en El Tornillo del Torcal para el próximo domingo 28 de noviembre a las 12 horas del mediodía, según nos comunica Fernando del Pino.

El jefe de servicio de espacios protegidos naturales de Málaga de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Martín, responde a las críticas levantadas explicando que se trata de un procedimiento rutinario de mantenimiento de las rutas en El Torcal, en este caso entre El Tornillo con el centro de recepción de visitantes, como ya se ha hecho en anteriores sitios.

Reconoce que llama la atención al disponerse sobre el sendero, pero que una vez llueva, tomará el color de los viales integrándose en el camino como anteriores veces y corrigiendo los desniveles que se producen. Pide a los ciudadanos que cuestionan la acción, que dejen pasar unos días para ver cómo se integra, sobre todo una vez que llueva.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón tras las críticas aparecidas, destaca que El Torcal de Antequera es el paraje natural más visitado de Andalucía, por lo que precisa de un mantenimiento de los senderos, para lo que se precisan actuaciones como la que se está realizando y cuando pasen unos días y llueva, no se notará que se han dispuesto las piedras.

Lo justifica en que “si no se hiciera, habría tal número de surcos que los senderos serían impracticables y con el paso del tiempo, no se podría visitar” y se tendrían quejas de los visitantes por caídas en el lugar de las rutas establecidas.

Se trata de “una piedra natural que se va a integrar en el paisaje y con el entorno y nadie se va a enterar de que hay una capa de piedra de canto rodado pequeño que facilitará el caminar y la accesibilidad”.

También pide a los ciudadanos que no alarmen y que “no se queden únicamente con la primera fotografía, sino con todo el desarrollo de la actuación” que se verá en cuanto se integre en el entorno y nadie notará de lo que se ha hecho por el bien del paso de personas por los senderos habilitados.

 

Concentración el domingo 28 en El Tornillo

Tras las acciones y las quejas “ante el malestar que llevamos esta semana con los últimos acontecimientos de obras en el Torcal de Antequera, los senderistas y amantes del Torcal de Antequera hemos convocado una concentración en el Tornillo del Torcal para el domingo 28 de noviembre a las 12 horas del mediodía”, nos expone Del Pino.

Piden “una mejor gestión del Paraje, que se regule las visitas y que se tomen medidas protectoras”. Consideran que “se pueden hacer las cosas bien y tener medidas de conservación de la fauna, flora y geomorfología que actualmente están en alto peligro si siguen las cosas como ahora, priorizando intereses turísticos a los conservacionistas”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes