jueves 20 junio 2024
InicioAntequeraPróxima parada: Primavera de 2022, tras pedir 54.000 euros más

Próxima parada: Primavera de 2022, tras pedir 54.000 euros más

Nueva fecha de finalización de las obras de la estación de tren en el casco urbano de Antequera: primavera de 2022. Un cometido con más paradas de la cuenta, que tras incumplir la fecha de final de 2021, ahora se podría demorar hasta el verano de 2022; ya que a su nueva previsión de finalización en primavera, luego tendría que comprobarse su recinto y vías por parte de RENFE, según fuentes de ADIF y próximas a la empresa constructora.

A final del año pasado se paralizaron las mismas por parte de la constructora que pedía un aumento del presupuesto por encarecimiento de los materiales. Tras una reunión entre Vías y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se llegó al acuerdo de ampliar el presupuesto en 54.000 euros, tras 10 millones de euros invertidos en la zona de la terminal, por lo que al recibir la confirmación de aceptación, se han reiniciado las últimas obras que se prevén finalizar esta primavera.

Lo que resta es la conexión de la estación a la línea eléctrica, pendiente de la autorización de Endesa y entregar el edificio a ADIF, que empezaría a realizar sus propias comprobaciones antes de dar el visto bueno y dejarla para el uso por parte de RENFE, que es la que se encarga de la comercialización de las líneas ferroviarias. 

Con la puesta en funcionamiento de esta estación en Antequera (la que hay desde 2006 es la de Antequera-Santa Ana, situada a 19,9 kilómetros del casco urbano), se pondría en marcha la conexión directa de Granada con Málaga sin tener que hacer trasbordo en Antequera-Santa Ana. 

En junio de 2019 se puso en marcha la línea AVE Madrid-Granada, pero desviándose por Antequera-Santa Ana en vez de por Antequera ciudad, lo que reduciría unos 15 minutos el trayecto entre las capitales de Málaga y Granada.

 

La nueva estación AVE

La estación, que ocupa el espacio de la anterior anexa que acogía el tráfico de líneas de ancho nacional y que ha supuesto meses de trasbordos en autobús tras quedarse sin tren y las conexiones con la de Antequera-Santa Ana, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, permitiendo la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga.

Dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto (anchos estándar y convencional). Con una importancia que, según destacaba en verano el alcalde de la ciudad Manuel Barón se trata de “una estación de gran capital de provincia y es la vocación ferroviaria que tiene Antequera”, que será “la mayor puerta que va a abrir Antequera para su desarrollo junto con el Puerto Seco”.

Las obras de la nueva estación han tenido un contrato por importe superior a los 10,3 millones de euros para el edificio en sí, tras superar los problemas con la anterior empresa constructora; y una segunda inversión que comprende los trabajos de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación, por un importe superior a los 6,3 millones de euros. Ésta sigue el nudo ferroviario de Bobadilla-Antequera, que permitirá la parada de nuevo de trenes en Antequera ciudad.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes