La Asociación Antequerana del Trompo se presentó oficialmente el pasado lunes 28 de diciembre en la Biblioteca de San Zoilo en una sala repleta de amigos y socios, entre los que se encontraban un buen número de niños, que no se quisieron perder el nacimiento de esta iniciativa que aboga por recuperar los juegos tradicionales.
La presentación corrió a cargo de su promotor, el arquitecto Sebastián del Pino Cabello, quien transmitió en cada una de sus palabras su pasión por este juego popular, fruto de su infancia y sus posteriores viajes en los que descubrió la aparición del trompo en diferentes culturas.
Según Sebastián, «la Asociación tiene como fin, además de divulgar, extender el juego y practicarlo, darlo a conocer, coleccionar… también se va a vincular a todo lo que de alguna manera se relacione con los juegos tradicionales y populares en general». Desde la Asociación se intentará divulgar los juegos tradicionales en colegios y barrios, para darlos a conocer a los más pequeños.
Tras las palabras del promotor de la Asociación, llegó el momento de una exhibición de los juegos tradicionales y la presentación de la junta directiva, entregando los carnets a los socios.
Con el lema «Pon un trompo en tu vida, te ayudará a ser feliz», la Asociación invitó a los presentes a que sean ‘tromperos’ y pertenecer a la misma. Algunos ya pudieron hacerse la foto allí mismo en la biblioteca, formando parte desde ese mismo momento de esta nueva iniciativa, algo que, sin duda, beneficiará a los pequeños iniciándolos en unos juegos que nada tienen que ver con los videojuegos que ahora conocen.