lunes 17 junio 2024
InicioAntequeraUn dibujo de Elena Capitán, bandera del certamen de donantes de órganos...

Un dibujo de Elena Capitán, bandera del certamen de donantes de órganos en Antequera

Trescientos estudiantes de los centros educativos de la comarca de Antequera han participado en el certamen de dibujo sobre donación de órganos y tejidos que han promovido el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera y la Asociación Corazones Solidarios con motivo del Día Nacional del Donante.

Bajo el título de “Un pequeño gesto, un gran impacto”, la silueta de una persona compartiendo globos con forma de órganos a dos niños, es el cartel de sensibilización de este año, realizado por María Elena Capitán Martín, de Tercero de ESO de La Salle-Virlecha.

Tanto este cartel como el resto de los presentados, muestran diferentes perspectivas de los jóvenes para hacer entender a la sociedad que cuando una persona llega a final de su vida, puede legar su vitalidad, donando sus órganos a otras personas que los precisan. La desesperanza del final de una persona puede ser esperanza de continuar en otra. De esta manera, un riñón, un hígado, incluso un corazón, pueden seguir latiendo en otra persona que precisa de ese órgano.

Según varios de los miembros del jurado, sorprende la capacidad de comprensión y de compartir lo que la donación de órganos y tejidos puede ser toda una puerta a seguir viviendo de personas que con uno de ellos, puede seguir adelante. Un ejemplo más de lo que se puede aprender de los jóvenes.

El certamen de este año entre los centros educativos
Esta obra ha sido elegida como cartel de este año entre los ganadores de cada categoría, entre ellos, el premio en la categoría de Educación Primaria ha sido para Candela Martín Jiménez (quinto curso de Educación Primaria), del Colegio María Inmaculada. En Educación Secundaria ha resultado premiada María Elena Capitán Martín (Tercero de ESO) del Colegio La Salle-Virlecha. En cuanto a la categoría de alumnos de Bachillerato, el premio ha sido para María Muñoz Romero (Segundo de Bachillerato) del Pedro Espinosa.
El fallo del concurso y entrega de premios tuvo lugar este miércoles 5 de junio, en el que han participado estudiantes de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la comarca.

El jurado ha estado compuesto por el coordinador de Trasplantes del Hospital de Antequera, el doctor Mehdi Zaheri; la gerente Belén Jiménez y Mar Callejón en representación del Área Sanitaria, y Mariano Martínez y Patricia del Pino por la Asociación Corazones Solidarios.

Este certamen busca la concienciación sobre donación de órganos y tejidos que realiza el Área Sanitaria junto con Corazones Solidarios y se desarrollan en torno a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que cada año se celebra el primer miércoles del mes de junio.

Todos los dibujos que han participado están expuestos en la entrada principal del Hospital de Antequera durante el mes de junio, y el ganador absoluto elegido entre los tres premios de todas las categorías, se utilizará como imagen cartel de las actividades realizadas en estos días.

Dichas actividades incluyen charlas informativas sobre la Donación de Órganos y Tejidos destinadas a estudiantes de la ESO, Formación Profesional y Bachiller, así como a asociaciones de vecinos, contando con la participación de personas de todas las edades. O una mesa informativa en el Hospital.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes