El nombre de Antequera sigue siendo referente en todos los campos, entre ellos el de Semana Santa. En este 2024 es Ángel Sarmiento Burgos el que pone a la ciudad en el mapa cofrade al realizar los carteles de la Semana Santa de Málaga y de Triana.
Conversamos esta Cuaresma con él en nuestra Redacción, iniciando la entrevista con el Cartel de la capital. “Estoy muy contento tanto antes de hacer la obra, por toda esa repercusión que tuvo que yo fuera el autor, como después con la obra en la calle, viviendo experiencias nuevas con el gran número de personas que ven la obra, creo que es la primera vez que me expongo a tanto público y estoy encantado”.
¿En qué se inspiró para hacer el Cartel? “Inspiración y escultura malagueña, era proyectarme dando saltos en el tiempo, sé que me ha llegado muy pronto y tenía que hacer una obra de una madurez que aún quizá no tenga”.
¿Qué buscó? “El reto estaba en hacer un cartel que anunciara la ciudad, con mi lenguaje de la forma más personal posible. Al final es un cartel”. “La obra está pensada en su totalidad para participar en lo que se ha vivido y lo que se está viviendo”.
¿Dónde está Málaga en el Cartel? “Me ha gustado decir que Málaga está construyendo el Cartel y por eso no aparece en él, Málaga está en cómo se construye esta obra con esos edificios municipales como el Ayuntamiento de Málaga en esta tierra casi albero que tiñe el edificio y esas esculturas de yesos blancos”.
¿Y en los acólitos de monaguillo? “Está en el factor humano, en esos niños, el relevo, de antes de la Guerra, de esas fotos de los años 30 cuando se carecía de cuerpo de acólitos, en Málaga se protagonizaba en ellos”.
¿Y qué tiene de Ángel Sarmiento? “Me gustaría decir que está en todo, en la forma de componer, en cómo se traslada casi hacia la referencia del arte clásico, con los frisos que tienen una referencia clara a los de la cantoría del Duomo de Florencia, donde unos chiquillos hacen travesuras mientras cantan. También en esa referencia al pasado, en el lenguaje matérico, en cómo construyo el Cartel, que no es un lenguaje propiamente mío, ya Palma hizo en Antequera un cartel en escultura, pero lo he seguido desarrollando”.
Por cierto, hubo su revuelo al presentar el suyo, pero más cuando se presentó el de Sevilla. ¿Qué le pareció? “Salustiano era una apuesta artística muy valiente, un artista de talla internacional. Sabíamos que iba a traer una obra rotunda, algo que están obligados a hacer las cofradías”. “Me parece una obra que entra a formar parte de Salustiano… son nuestros ojos los que lo están mirando desde la diferencia”.
Ante el Cartel de la Semana Santa de Antequera
Vuelve la pregunta esperada. ¿Para cuándo pintar el Cartel de la Semana Santa de Antequera? “Antequera me construye, Antequera me forma como autor, es la ciudad en la que vivo. Ni he tenido ni tengo prisa, es de los pocos carteles que me quedan por hacer, actualmente el motivo por el que no lo hago es esa decisión de a qué hermandad le toca, pero por eso, no hay que temer prisa. El día que lo haga, que me siente igual de libre, lo haré”.
¿Será cuando no tenga que ser una cofradía el tema obligado? “Lo hago desde el respeto absoluto, para que el día de mañana pueda tener una obra profundamente mía”. “Que vayamos como una noche de Reyes” a ese acto que llegará “desde la sinceridad y el corazón, dar una obra mía a Antequera, es el sitio que tengo de tránsito, donde nos vemos todos los días”.
Vamos a hablar de este año. ¿Qué veremos el Martes Santo en el trono del Señor del Rescate? “Con seguridad, la parte de arriba con San Juan de Mata, Félix de Valois y el Espíritu Santo. En Valencia se están fundiendo y de ellos va a depender. Es de alabar que la cofradía se ponga en mano de profesionales para que cada uno de esos modelados tengan la calidad, se necesita el tiempo”.
¿Qué novedad hay del proyecto de palio del Señor Caído? “No se ha parado de trabajar desde que lo aprobó el cabildo. Es un trabajo que sigue en el que los Servitas están apasionados por él”. Le preguntamos por los años que estima que se tardará en realizarse. “Eso dependerá de los artesanos, no hay que tener prisa, tenemos un valor antropológico, estos tronos han sido fruto de una modificación de diseños. 15 años me parece un buen número y si fueran más, sin problema”.
¿Y algún estreno en Málaga? “Estamos trabajando en Humildad y Paciencia, en la escultura menor del trono, los relieves y los 16 querubines en ese trono tan valiente que van a procesionar”. Antes, este domingo presenta un nuevo crucificado en Casabermeja.