lunes 26 febrero 2024
InicioCofradíasÁngel Sarmiento realiza el Cartel de la Semana Santa de Huelva

Ángel Sarmiento realiza el Cartel de la Semana Santa de Huelva

La Semana Santa de Huelva de 2022 tiene sentimiento antequerano, ya que su Cartel Oficial ha sido realizado por el artista local Ángel Sarmiento Burgos, que fue presentado este lunes 17 en la capital onubense, así como en FITUR este miércoles 19 de enero. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió este lunes 17 su presentación, donde tras ser descubierto, el alcalde Gabriel Cruz lo definió como algo donde la fe muestra algo novedoso “tanto en su propuesta práctica como en la alegórica”.

El autor explicó que busca “una dualidad entre lo divino y lo humano”, en la que se muestran dos figuras, la de “un monaguillo cualquiera” con la Cruz alzada de la Rábida que procesiona el Calvario y a otro lado “un penitente con la luz del Domingo de Ramos”. 

Tras presentar el Cartel del Carmen, el asesor artístico de la Agrupación de Cofradías de Huelva, Antonio Rivera, contacta con él para proponerle hacer el Cartel de la Semana Santa de Huelva. “Me dijo que habían pensando en mí y yo por supuesto tenía un sí porque me lo propusieron en julio y porque Huelva ha creado un fenómeno social en la presentación del Cartel en sí”.

En octubre se hizo oficial y tuvo toda libertad para realizarlo. “Realizar una obra es pensar qué y cómo quieres transmitirlo. Primero visualizo su Semana Santa, por lo que profundizo en ella y mi cabeza me fue dando ideas que junto a mis exigencias, yo quería dar un paso grande. Además, tenía toda la libertad, sólo me ponían como condición que yo me sintiera bien y me gustara, lo que dependía de mí”. 

El Cartel es una obra escultórica enmarcada en un espacio expositivo, realizada en barro en su color con una gran calidad técnica. Ante esta Semana Santa “quería representar al pueblo de Huelva donde tras estudiarlos, para ellos lo importante es la gente donde ellos tienen un ambiente diferente y más en esta Semana Santa donde volverán a la calle. Sin gente en la calle, no hay Semana Santa”.

 

 

Un Cartel con sello propio

Una mezcla con el color cálido, el naranja y el beige, con un “monaguillo, el pícaro y el penitente con el sentido más místico”. Son como un Sancho y un Quijote en un Cartel. Es una “representación a la española de la sociedad de Huelva, con detalles como la tipografía con el 20 y 22 como año y como el tramo en el que no han habido procesiones. Busco la estética cartelística de los años 20”.

“Quien me conoce, sabe la de vueltas que le he dado para hacer esta obra. Como cofrade representa que queremos volver a la calle tras dos años en casa. Sin gente en la calle, sin el pueblo no hay Semana Santa en la calle”.  

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, destacó que “teníamos que llamar al mejor” y por eso habían pesando en Sarmiento. Fue muy aclamado y destacado por su originalidad y ser muy llamativo.

En 2017 ya hizo el de Manilva, luego el de Almogía y ahora hace el primero de una capital. Su juventud es ya talento y Málaga y Antequera tienen que llamarlo ya.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes