lunes 24 junio 2024
InicioCofradíasComedias, Tercia, Duranes, Toronjo, Laguna... las alternativas de las cofradías por las...

Comedias, Tercia, Duranes, Toronjo, Laguna… las alternativas de las cofradías por las obras

Tras dos años sin poder procesionar en Semana Santa por la pandemia, se presenta un 2022 con las obras en Infante don Fernando y La Vega, por lo que las cofradías preparan recorridos alternativos, buscando y midiendo calles hasta ahora inéditas para las procesiones de Pasión que solemos tener desde la estructuración actual.

Hemos contactado con todos los hermanos mayores, quienes nos emplazan a una reunión de Directiva para convocar cabildos de salida donde propondrán un recorrido alternativo si finalmente no se puede pasar íntegramente por calle Infante don Fernando. Todos nos indican que no hay nada oficial y que los primeros que lo conocerán serán sus cofrades en el cabildo para su aprobación.

Por otro lado, se prevé una reunión próxima con el alcalde Manuel Barón y con técnicos municipales donde explicarán la situación y previsiones de la obra. Si no hay cambios, expondrán que habrá que ver cómo transcurre en las próximas semanas y que se prevé probablemente que no pueda estar el tramo entre Mesones y calle Aguardenteros. 

En la reunión, sí podrían garantizar que se podría pasar desde San Agustín a Comedias y desde Tercia a San Luis, lo que abre alternativas a las hermandades. Este adelanto de reuniones ha hecho que en los últimos días se vean a cofrades midiendo calles, lo que nos lleva a ofrecer en este artículo las previsiones de las propuestas. 

 

 

 

Cabildos y mediciones por calles posibles para 2022

La Pollinica tendrá su cabildo el 13 de febrero y como todas, está a expensas de proponer una alternativa. El paso por Lucena y Medidores y Tintes parece ser la base de lo que están estudiando. Descartan paso por Comedias y puede que aboguen bajar por Encarnación con las variantes de Calzada, incluso Cristo de los Avisos y Fernández Viagas, con la opción de Duranes como más que probable.

El cabildo de Los Estudiantes será el 26 de febrero. La primera opción es mantener el habitual hasta que las obras lo permitan, barajando bajar por Comedias hasta llegar a Duranes; o la alternativa de empezar por Diego Ponce, subir por Lucena, bajar por Encarnación y volver por Tintes y Maderuelos hasta llegar a Duranes.

Los del Rescate tienen pendiente la fecha del cabildo de salida y suman además el inconveniente de la obra en calle de la Vega. Es por lo que estaría la opción de empezar como los Martes Santo, pero con Toronjo en vez de la Vega y poder pasar por San Luis y bajar por Tercia, o Laguna dirección a Lucena. O la alternativa del reciente recorrido de la procesión extraordinaria, pero con algunos cambios y no pasar por Santa Clara. 

El 25 de febrero será el cabildo del Mayor Dolor y días atrás vimos a cofrades midiendo por Tercia, por lo que al recorrido de la extraordinaria (descartado por el palio de la Virgen) se podría unir el de llegar a la Alameda, entrando en Infante y bajando por Tercia para regresar por Cantareros.

En cuanto al Jueves Santo, los Dolores tendrán su cabildo el 26 o el 27 de febrero. A la ya sabida propuesta de salir por la mañana, se suma el mantener el recorrido habitual hasta San Agustín y de ahí bajar por Lucena con la opción de pasar por Diego Ponce o Duranes y con alternativas de bordear San Francisco o directamente a Fernández Viagas y concluir por Cristo de los Avisos.

El cabildo del Consuelo será el 12 de febrero y días atrás se les vio midiendo por calles Laguna, Merecillas y Toronjo. Por lo que entre las alternativas que barajan, una podría ser salir por Cruz Blanca y Lucena, con el paso por Duranes, Calzada, Encarnación, San Sebastián y bajar Lucena. Y ahí es donde podrían buscar la opción de Cantareros, Laguna, Merecillas (con la complejidad de los cables), Toronjo y Porterías para terminar con las vegas. O al llegar a Madre de Dios, volver a subir Lucena o incluso volver por Duranes. 

 

Viernes Santo: De las Peñuelas a Duranes

En el día de la Virgen de la Paz, los cofrades no escondían su ilusión por pasar por Peñuelas, Carreteros y Comedias o Peñuelas y Nueva, pero las mediciones de algunas cofradías les han hecho buscar otras alternativas.

De entrada, el cabildo de Abajo sería probablemente el  4 de marzo. Sin Infante, se quedan cortos de recorrido, por lo que podrían pasar por Encarnación, Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos y la opción de Duranes o la de Santa Clara y hacer toda Lucena.

El domingo 6 de febrero esperan reunirse con los de Arriba por abogar por un recorrido común, cumpliendo horarios y dando margen a la Soledad. Los del Socorro prevén su cabildo en torno al viernes 18 de febrero, que se decidirá en reunión la próxima semana.

Los de Jesús parten con el recorrido de la extraordinaria al que podrían cambiar Duranes por Diego Ponce (se les vio medir este miércoles), incluso ampliar de nuevo por Carrera y Cristo de los Avisos, con la complejidad del desnivel de las aceras.

Mientras que la Soledad, prevé cabildo sobre el 18 de febrero. Priorizan salir de noche y con luces apagadas. Una opción sería acortar por Lucena; aunque vimos a cofrades del Carmen midiendo por Duranes y Santa Clara, lo que podría llevar a pasar por la estudiantil calle o ampliar por Santa Clara y bajar Lucena entera y así tener más espacio con las dos que le preceden.

Y en cuanto al Resucitado, saldría desde San Juan de Dios y viendo las alternativas, bajar por Tercia sería una de ellas, incluso al no llevar palio, optar por Laguna y Merecillas para terminar por Alameda y San Luis.

Así está la situación de los recorridos alternativos a 29 de enero, que podría variar por completo dependiendo de las obras en Infante y de las mediciones cofrades.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes