miércoles 22 mayo 2024
InicioCofradíasEl artista local Fernando Ruiz pintará el Cartel de la Semana Santa...

El artista local Fernando Ruiz pintará el Cartel de la Semana Santa de Antequera

Conocido por su profundo sentimiento religioso, trabajador municipal y autor en dos ocasiones del Cartel Anunciador del Señor de la Salud y de las Aguas, Fernando Ruiz Arjona (Antequera, 13 de mayo de 1962) será el autor del Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2020.

Un encargo que se enteró en la noche de este martes 17 de septiembre: “Para la Semana Santa nunca había hecho nada y la verdad que me hace mucha ilusión. Me llamaron por teléfono, estaba en Málaga y recibo la llamada de Mari Trini y empieza a hablarme y a comentarme… y cuando creo que se ha terminado la conversación me dice que yo te llamaba para esto y entonces me dejó de piedra, pero al mismo tiempo me hizo mucha ilusión que contaran conmigo, porque es un gran honor. No me lo esperaba”.

¿Había pensado alguna vez que le gustaría ser el autor?: “Siempre se me pasa por la cabeza, si alguna vez me tocara a mí qué pintaría, pero bueno cuando llegue el momento…” hasta que ha llegado para el 2020. La Agrupación de Cofradías decidió hace 3 años rotar y pasar por todas las cofradías, para el 2020 será el Martes Santo: “La verdad que tengo libertad para poder elegir el Señor del Rescate o la Virgen de la Piedad, lo que sí es cierto, que quiero hacer un cartel que transmita un mensaje, no quiero hacer un cartel como una fotografía, una fotografía también lo puede transmitir, pero mi gran intención es hacer un cartel que transmita un mensaje, como cristiano que soy practicante veo que eso es una manera también de transmitir. Quiero una imagen que me cuestione un poquito”.

El Cartel de 2020 sobre la Cofradía del Rescate

No le vamos a preguntar a menos de 24 horas que se lo propusieron, pero… ¿cómo piensa plantearlo?: “Lo que sí tengo claro es que no voy a empezar mañana, quiero dejar de pasar unos cuantos de días para que la inspiración me vaya dando ideas hasta que llegue el momento que diga aquí empiezo”.

¿Qué le ofrece el rostro del Señor del Rescate?: “Me transmite personalmente un sentimiento como de culpa, porque el Señor del Rescate se plantea en un escenario en el que tenemos que elegirlo a Él o a Barrabás y no sé qué pasa que siempre elegimos a Barrabás. Para mí indudablemente el Señor del Rescate es objeto de devoción, siempre lo ha sido, yo he ido con mis padres con el Señor del Rescate muchas veces, pero cuando te pones a investigar qué dice esta imagen, qué escena está transmitiendo… es esa”. 

¿Y la Virgen de la Piedad?. “Perdón, paciencia, mucho amor y que ocurra lo que ocurra está siempre al lado. Eso es lo que quiero, sea la Piedad, sea el Señor o sea ambos. Ya llevo 24 horas de documentarme, en revistas, en vuestros libros y lo que me queda…”. 

¿Cómo es su Semana Santa?: “El Martes Santos es día de salir a la calle para ver al Señor, normalmente salgo a las procesiones, paseo por ellas, veo lo que me quieren transmitir, veo la belleza, veo la cultura y también para mí personalmente la Semana Santa no la puedo vivir sin el Triduo Pascual”.

¿Qué le dice a la Agrupación de Cofradías?: “Que estoy muy agradecido por haber contado conmigo, que espero ser digno de este merecimiento que me han hecho y que gracias por la ilusión que me han transmitido”. 

Más información, edición impresa sábado 21 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes