viernes 19 abril 2024
InicioCofradíasEl Mayor Dolor ante un 2025 con procesión extraordinaria del Señor y...

El Mayor Dolor ante un 2025 con procesión extraordinaria del Señor y la Virgen

Nuestra entrevista con el hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Jesús Díez de los Ríos, nos detalla cómo preparan este 2024, pero también nos adelanta todo lo que vendrá en 2025 por los 250 años de la bendición de la Virgen y el 75 Aniversario de la cofradía.

Tras el cabildo de salida, seguirán saliendo por calle Infante don Fernando y bajando por Lucena. “El cuerpo procesional se monta más rápido saliendo por calle Infante don Fernando que por Encarnación. El Señor no tiene así que esperar a la Virgen”. La Legión abrirá la procesión y escoltará al Señor y a la Virgen del Mayor Dolor y la Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana seguirá tras el palio.

No habrá grandes novedades en el cuerpo procesional porque “este año estamos trabajando para el 2025”. La idea es estrenar los primeros bordados para la extraordinaria de 2025. “El bordador Sebastián Marchante se ha comprometido para la salida extraordinaria, estrenar la parte central del techo de palio y la bambalina exterior frontal”. El exterior se adaptará para el interior.

Aunque sí se tendrán este año nuevas ropas para el cortejo. “Este año vamos a hacer ropas tanto para hermanacos como penitentes. Las que hay son en propiedad de los devotos por llevar muchos años con ellas. Cuando un año no pueden salir, nos cuesta buscarle una ropa a quien le sustituya. Por eso vamos a tener ropas para la cofradía para lo que haga falta”.

La extraordinaria, el sábado 11 de octubre de 2025
Surge preguntarle por los actos extraordinarios de 2025 que “comienzan con la presentación del Cartel el 31 de enero porque es la fecha de la fundación hace 75 años, y transcurrirán hasta el mes de octubre”.

Antes del cabildo, “don Antonio (por el párroco) ha visto bien las propuestas y tras respaldarlas el cabildo, hay que mandarlo al Obispado para que dé el visto bueno”. Habrá conferencias sobre apuntes históricos, los 75 años de la cofradía. Tras la presentación del Cartel, la Semana Santa de 2025 y habrá actos durante todo el año.

“La procesión extraordinaria será un sábado 11 de octubre. Como en Antequera hay mucho turismo, le damos más actividades tras el fin de semana previo al Rosario”.

Es pronto para saber hora de salida, ya que primero “la hemos pedido y una vez se apruebe, ya veremos todo lo demás. Al ir con el palio que estrenará los bordados, nos limita el recorrido a seguir. Queremos apostar por calles conventuales”. Encarnación, Tintes, Maderuelos, Diego Ponce, Cantareros, San Luis e Infante don Fernando.

Además, el Señor, “aprovechando el aniversario de la Virgen y de la Cofradía, irá como en el traslado legionario, fusionando el día y la noche. Sería llevado por caballeros legionarios por el recorrido y la Virgen iría en su palio”.

“Al Ayuntamiento le vamos a pedir que solicite la jura de bandera con La Legión en Antequera”. Y a la Virgen “se le ofrecerá una ofrenda floral, una oración y una misa estacional, que puede que venga el obispo de Málaga”.

Terminamos cómo lo lleva la exhermana mayor, su mujer Trinidad Calvo quien sigue siendo un pilar fundamental. “Ella lo vive intensamente y sin ella, no podría estar yo aquí”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes