jueves 30 mayo 2024
InicioCofradíasEl Santo Entierro, preparado para cerrar el Viernes Santo en Antequera

El Santo Entierro, preparado para cerrar el Viernes Santo en Antequera

La Cofradía de la Soledad barroquiza más aún El Carmen, con sus dos tronos, listos para intentar cerrar el Viernes Santo, de una forma u otra.

A mediodía, anunciaron no habrá procesión. Los del Santo Entierro, abrirán sus puertas a las 21,45 horas para realizar un vía crucis claustral con las capillas musicales previstas para la procesión.

Y a su término, si el tiempo les da tregua, trasladarán los tronos con su cuerpo procesional desde la iglesia del Carmen a la anexa casa hermandad como ya realizaran en 2018 al no poder salir.

De nuevo la Virgen de la Soledad destaca por su forma de vestir y la urna del Santo Entierro presenta una nueva forma de iluminación. Son la bandera de cómo procesionan las cofradías desde el siglo XIX.

La Cofradía de la Soledad se ha asentado en el Viernes Santo al cerrar las procesiones del día tras lo de “Abajo” y “Arriba”, yendo sola y con las luces apagadas. Su forma de procesionar, unida al orden que ofrece su cortejo y los rezos en forma de voces y capillas musicales le han dado un respaldo mayor de respuesta de público a pie de calle como se hace notar en los últimos años.

Un año con las novedades de la nueva instalación eléctrica e iluminación artística del trono del Santo Entierro con luces led y con difusores a cargo de la empresa de instalaciones artísticas Nazarí de Granada, especialistas en iluminaciones de iglesias y arte sacro. También se ha dorado en pan de oro fino los cabezales del trono y del palio a cargo de Jesús Morón Domínguez. En otro orden de cosas, se ha restaurado el altar de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad donde se luce el nuevo manto de camarín realizado por Sebastián Marchante.

Su hermano mayor, José Manuel Cantos Ruiz, expone que se continúa “trabajando para que nuestra estación de penitencia, referente en silencio, respeto y solemnidad, sea el broche de oro de nuestra Semana Santa”. Una semana que “es única, como única es nuestra tierra, continuemos conservando sus tradiciones que la hacen absolutamente irrepetible”.

Un año destacado para la Cofradía, ya que además de la portada de este número extraordinario también ha sido motivo del cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera, obra de Ángel Calle y que fue desvelado por el directivo y anterior hermano mayor Salvador Cruzado. Así que la Soledad es el tema de la promoción de esta santa semana del 2024 que está por comenzar.

Berkemsa_2022

Cofradía de la Soledad

• Imágenes Titulares: Cristo Yacente y Virgen de la Soledad.
• Fundación: 1520.
• Hermano Mayor: José Manuel Cantos Ruiz.
• Desfile de la Armadilla: No realiza por la sobriedad de su forma de procesionar al ser el Santo Entierro.
• Salida: Viernes Santo, 29 de marzo, a las 21,45 horas desde la iglesia del Carmen.
• Itinerario: El Carmen, Cuesta de los Rojas, Descalzas (22,40h), Calzada, Diego Ponce, Madre de Dios (23,30h), Cantareros, San Luis (0,05h), Infante don Fernando, (Ayuntamiento 0,25h), San Agustín (0,55h), San Sebastián (1,20h), Zapateros, Río y regreso a su templo.
• Final: Sobre las 2,30 horas.
• Acompañamiento Musical: La capilla volcal ‘Lux Aeterna’ (cánticos y misereres en latín) y la musical ‘Ars Sacra’.
• Hermanos mayores de insignia: Miguel Ángel Marín Cruz y José Miguel Gálvez Guerrero.
• Hermanacos: 132 (62+70). Traje oscuro, camisa blanca y corbata negra.
• Camareras: Teresa Ruiz de la Herranz Muñoz-Rojas y Blanca García-Berdoy Cerezo.
• Vestidor: Antonio Bejarano.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes