miércoles 22 mayo 2024
InicioCofradíasLa Virgen de la Paz deslumbra de plata y negro para este...

La Virgen de la Paz deslumbra de plata y negro para este Viernes Santo

Santo Domingo aguarda su particular Viernes Santo mirando al Cielo en Antequera y comunicando a mediodía que no habrá procesiones esta vez.

Llega el día grande y las previsiones son de agua y algunas horas de tregua, pero no ha podido ser.

La Cofradía de Abajo abrirá sus puertas de 17 a 22 horas. Tiene previsto una oración y la interpretación de marchas por las bandas que iban a acompañarles.

Mientras, los de Abajo tienen sus cuatro tronos listos, donde la Virgen de la Paz vuelve a prepararse como en el grabado del siglo XIX, con saya y corona de plata y el manto negro.

Este Viernes Santo de 2024 será diferente en Santo Domingo porque ya no estarán presentes las dos camareras decanas de nuestra Semana Santa: Purificación Vidaurreta Blázquez y Dolores Bellido Checa, que estaban al frente del Dulce Nombre y la Virgen de la Paz, la primera desde 1959 y la segunda desde 1946. Le relevan sus hijas, Purificación Granados Vidaurreta y Carmen de Luna Bellido. Las dos nacieron en el año 1922 y vivieron los cambios que han transcurrido en estos 100 años. Con ellas se va la historia más reciente de la Cofradía de “Abajo”.

Un Viernes Santo que para el hermano mayor Juan Félix Luque de Gálvez lo afrontan “muy ilusionados con la consolidación de la línea patrimonial de la cofradía que nos hemos marcado, recuperando y acrecentando su acervo artístico, pero sin olvidar tampoco en lo espiritual la solemnidad que debe revestir, habida cuenta su naturaleza de culto público”. Y con la recuperación del “encuentro” de la Virgen de la Paz y la del Socorro en San Sebastián.

Todo en una Semana Santa que “es única por definición, su originalidad es su mayor activo, y este año debería ser recordado por los nuevos proyectos presentados, que afortunadamente abundan en la estética local y vienen a enriquecer esa singularidad”.
Como novedades, Antonio Gómez ha restaurado los candelabros del Niño Perdido, Ramón León Losquiño realizado un lateral del friso de plata de la canastilla del Dulce Nombre, Enrique Gonzálvez la nueva cruz de taracea del Cristo y la Virgen de la Paz recupera la nube de plata de la peana, realizada por Ramón León Losquiño. En el cortejo procesional se continúa con la recuperación de los trajes de armadilla de cola.

Illcastello_022023

VIERNES SANTO

Cofradía de “Abajo”

• Imágenes Titulares: Niño Jesús Perdido, Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Buena Muerte y de la Paz y Virgen de la Paz Coronada.
• Fundación: 1617.
• Hermano Mayor: Juan Félix Luque de Gálvez.
• Desfile de la Armadilla: 17 horas desde calle Nájera.
• Salida: Viernes Santo, 29 de marzo. 18 horas desde la iglesia de Santo Domingo.
• Itinerario: Santo Domingo, Cuesta el Viento, Cuesta Zapateros, San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Madre de Dios (20h), Cantareros, San Luis (20,50h), Infante don Fernando (Ayuntamiento, 21,15h), San Sebastián (22,15h) y regreso a su templo.
• Final: Sobre las 0,45 horas.
• Acompañamiento Musical: Infantería de Marina, Agrupación Musical “Nuestra Señora de Gracia” de Archidona y Banda Municipal “Amantes de la Música” de Campillos.
• Hermanos mayores de insignia: Rafael Moreno Fernández, Luis Podadera Pastrana, Antonio Carrasco Orellana y Juan Pablo Carmona Morales.
• Hermanacos: 254 (48+64+52+90) con túnicas y capuces morados.
• Camareras: Rosario Casaus Checa (Niño Perdido), Purificación Granados Vidaurreta (Dulce Nombre), María José Orellana Bermúdez (Cristo) y Carmen de Luna Bellido (Virgen).
• Vestidores: Raúl Díez de los Ríos Fuentes (Niño), Carlos Herrera Campos (Dulce) y Francisco Torres Ruiz (Virgen).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes