jueves 30 mayo 2024
InicioCofradíasLa Virgen del Socorro, preparada desde el Pórtico del Cielo para este...

La Virgen del Socorro, preparada desde el Pórtico del Cielo para este Viernes Santo

Viernes Santo de espera. Tras una Semana Santa inaudita, llega el día con más cofradías y más imágenes, listas para procesionar. Arriba, en lo más alto, acariciando el Pórtico del Cielo, la Virgen del Socorro.

Pero no puede ser este 2024. A mediodía así lo han comunicado. La Cofradía de Arriba abrirá Jesús de 18,30 horas hasta las 22, aunque no ha cerrado las puertas a mediodía, por lo que se puede visitar sin interrupción. Se rezará el Pregón de las Siete Palabras y a las 19 horas, acudirán Los Regulares.

La ilusión de un año, listo para terminar en el día grande de la Cofradía de Arriba. Las alertas de lluvia pueden truncar tanto derroche de devoción e iniciativas cofrades. Todo apunta a un complicado día. Mientras, así están los tronos.

La Cofradía de “Arriba” inicia en este año 2024 un período de mejoras notables en sus tronos. Para comenzar, Cristina González Carbonero de Artekira ha procedido a la restauración, recuperación y mejora del trono de la Santa Cruz de Jerusalén y se prevé que tras esta Semana Santa, así lo haga en el del Nazareno ante los 300 años de su bendición durante el próximo año 2025.

Para su hermano mayor Antonio Cabello Garrido, este 2024 empezó cuando se anunció el acuerdo entre las tres cofradías del Viernes Santo por el que se garantiza “que haya encuentro de las dos imágenes marianas” es algo muy buscado y celebrado por todos. Espera que sea el principio de un gran acuerdo. “A mí me gustaría que se asentara ya y fuera todos los años”.

Un Viernes Santo donde “se podrá disfrutar de la maravilla de trono que tiene la Cruz de Jerusalén puesto en valor tras la restauración de Artekira”.

Y tras Semana Santa, se pondrán a trabajar en los 300 años del Nazareno que tendrá lugar en 2025. “Se acometerá la restauración del actual trono del Nazareno, que tiene 100 años. Se procurará hacer lo mejor que podamos hacer”. “Se trata de mejorar y adecentar lo que hay. Se subirá unos 20 centímetros la canastilla y arriba llevará una cenefa. Le daremos otro aire, hay un boceto de Jesús Romero, que nos ayuda como en otras tantas cosas”.

En cuanto a los actos a desarrollar “haremos todo lo posible”, pero antes tienen que establecer el programa “con el párroco y el Obispado”. Será el fin de su segundo mandato “gracias a Dios y ahora toca descansar, son muchos años de trabajo y me gustaría pasar a un segundo o tercer plano”.

Meson Coso Viejo

Cofradía de “Arriba”
• Imágenes Titulares: Cruz de Jerusalén, Nazareno y Virgen del Socorro Coronada.
• Fundación: 1620.
• Hermano Mayor: Antonio Cabello Garrido.
• Desfile de la Armadilla: 17,15 horas desde el Coso Viejo.
• Salida: Viernes Santo, 29 de marzo. 18,30 horas desde la iglesia de Jesús.
• Itinerario: Portichuelo, Herradores, Arco de los Gigantes (19,30h), Rastro, Cuesta del Viento, Cuesta de Zapateros, San Sebastián (20,20h), Infante don Fernando, San Agustín, Lucena, Madre de Dios (21h), Cantareros, San Luis (21,50h), Infante don Fernando (Ayuntamiento, 22,10h), Plaza de San Sebastián (23,10h), Cuesta Zapateros, Viento, Caldereros y regreso al Portichuelo.
• Final: 1,30 horas.
• Acompañamiento Musical: Escuadra de Gastadores, Banderines, Guiones, Banda de Guerra (Nuba) y Piquete de honores del Grupo de Regulares número 52 de Melilla; Banda de Cornetas y Tambores “Dolores Coronada” de Álora y Banda de Música “Villa de Otura”.
• Hermanos mayores de insignia: José María Matas Alamilla, Lorenzo Corado Pérez y Javier Moreno Carrión.
• Hermanacos: 216 (52+76+88) túnicas y capuces negros con terciopelo.
• Camareras: Pilar Gallardo del Pino, María del Carmen Checa Ruiz y Marisa Alarcón González.
• Vestidor: Gonzalo Ruiz de la Linde.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes