Como pasara en 1668, Andalucía lleva semanas clamando por la falta de lluvia que tiene sedientos a campos y puede amenazar a los hogares si no llueve de aquí a final de año.
Sin procesión extraordinaria, que la Real Hermandad la deja para hoy 20 de mayo, sí llevan rezando una oración especial al Patrón con el fin de que llueva.
Como pasara cuando se “bajó” el sábado 29 de abril, el traslado de la imagen a su trono llevó a una ligera caída de lluvia, muy lejos de las que ya han recibido en varios puntos de la provincia, incluida la capital. Y nada próxima a la que demandan los campos de la vega antequerana. Con fe y esperanza, se reza cada día y se hará durante la procesión, la oración que ha repartido el párroco Tomás Pérez Juncosa.
Hoy sábado sale el Señor y de nuevo sin mascarillas, como se realizara en 2022, tras los dos años sin salir. Tras su salida extraordinaria en la Magna del 10 de septiembre de 2022, de nuevo saldrá a las calles desde su barrio. Y lo hace como la única cofradía que en caso de llover, no le pesaría tanto porque para eso tiene en su advocación lo de “la Salud y de las Aguas” y más en esta sequía tan intensa que se viven en los últimos meses.
Los actos y horarios de este sábado 20 de mayo
Llegó el día. Para empezar, misa de peregrinos a las 12,30 horas en San Juan donde se reunirán quienes regresan desde fuera para volver a su tierra y acompañar a su patrón.
Por la tarde, la procesión, en un año en el que el Señor estrenará andas de aluminio, siguiendo el modelo telescópico de los talleres malagueños de Cabra con seis varales, así como rebajando el peso con una nueva estructura metálica.
Y en el que volverá a pasar por la calle Infante don Fernando al completo, tras las obras del pasado año que le llevaron a subir por calle Comedias en un recorrido para la historia, así como tras su participación en la Magna.
Salida a las 19 horas desde su templo, contando con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Maestro Paco Tenorio” de Arriate.
El recorrido será: San Juan, Niña de Antequera, Plaza del Carmen, Cuesta de los Rojas, Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, San Luis, Infante don Fernando, San Sebastián, Zapateros, Viento, Caldereros, Portichuelo, Cuesta Real y regreso a San Juan.
Al igual que se está haciendo en las novenas, se rezará durante el recorrido la oración como rogativa por la lluvia ante la sequía que se padece. Por ello, comprobará que en diferentes puntos del recorrido se parará y se rezará esa estampa que están repartiendo en San Juan al venerar al Señor.
Lo que pasó en 1668 en Antequera
La historiadora Milagros León nos dejó un artículo en el que compartía con todo detalle la primera vez que se le pidió por el agua. Era el año 1668 y ya en abril “los campos estaban muy aflijidos, de tal suerte que los fieles no sabían qué hacer y acudieron a su creador a pedir socorro”.
Por fortuna, tras celebrarse el novenario al Cristo de la Salud, concretamente el sábado 28 de abril de 1668, el agua cayó del cielo de forma providencial, hasta el punto de parecer abril un mes de noviembre en cuanto a lluvia.
Pero fue el fue el 9 de mayo, la víspera de la salida procesional de la imagen del Cristo de la Salud, cuando se desató una gran tormenta de rayos y granizo, continuando las precipitaciones de forma moderada tras el desfile, dando por terminado el sufrimiento de los vecinos.
“Y subió dicha procesión a el cerro de la Vera Cruz y entró en todos los monasterios de religiosos que ay en esta ciudad, diciendo motetes y alavanças a el Santo Cristo. Y es de advertir que la víspera de la Acensión, como a las seis de la tarde, llovió muy bien, aunque hubo primero mucho granizo, relámpagos y truenos”.
Así pues se cumplen en este 2023, 355 años de la rogativa con el Señor por la sequía de 1668 cuando se le añadió ‘de las Aguas’ a su advocación inicial de ‘la Salud’. Con la borrasca encima, se espera que llueva antes de que vengan los meses veraniegos.