miércoles 24 abril 2024
InicioDestacadasLa oposición reconoce la labor de Barón y deja su silencio al...

La oposición reconoce la labor de Barón y deja su silencio al intervenir Calderón

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera de 2019-2023 tuvo este viernes 19 su último Pleno antes de las Elecciones del 28 de Mayo, aunque resta uno de aprobación de actas que tendrá lugar ya en junio.

Una sesión ligera, que comenzó a las 10 y duró una hora y media. Se aprobaron los trámites ordinarios de cada Pleno, se modificó la normativa urbanística sobre almacenaje en el campo, se aprobó la ampliación de los terrenos del club hípico Los Quintos y se dio un paso más en la concesión de La Quinta.

Despedidas de ediles que no siguen en el Pleno
Una sesión de trámite que dejó de las mejores intervenciones en cuanto a transmitir el deseo y sentimiento de quienes dejaban su puesto como representante municipal. En el que los concejales de la oposición que se van, agradecieron el respaldo de estos años, reconocieron el papel de alcalde de Manuel Barón y dejaron a un lado al candidato del PSOE Francisco Calderón.

García Puche le dijo a Barón tenerle “aprecio” y un “honor haber pertenecido en tu Corporación”. Mientras que Matas agradeció que en los debates “siempre me he sentido respetado”. “Le deseo la mejor de las suertes, porque la suerte de usted será la suerte de la ciudad”.

Por contra, directa e indirectamente, señalaron al portavoz del PSOE, Francisco Calderón, quien fue el único que intervino que no levantó ni un aplauso e hizo el silencio no sólo del equipo de gobierno, sino de sus propios compañeros de siglas. Parecía como si los concejales de la oposición vieran en Barón su jefe y no a Calderón, que lidera un grupo con siete concejales, de los que no ha contado con ninguno de ellos para las Elecciones.

Abrió las intervenciones José Manuel García Puche, portavoz de Ciudadanos, que dio las gracias y pidió perdón. “Digo adiós con los deberes hechos” tras cuatro años de “debates que me han hecho crecer como persona”. “Espero haber demostrado que hay otra forma de hacer política”. Entre sus propuestas, agradeció el poder haber hablado y poner en primera línea la salud mental, pidiendo a la próxima Corporación que luche por la prevención del suicidio. Terminó emocionando al recordar a Antonio Ortiz. “Decía que pasase lo que pasase siempre buscase lo que nos une”.

Matas: la importancia de votar una oposición
Francisco Matas, portavoz de IU, siguió su línea de ser directo, claro y no casarse con nadie. Aludió a sus diez años en los que ha intentado “contribuir a mejorar esa Antequera que todos queremos”. “A veces no hace falta gobernar para contribuir en la ciudad”.
Destacó que hay dos gestiones de las que se muestra muy contento de haberlas conseguido: “Hacerles reflexionar sobre el proyecto de los Pinos y que por fin haya comenzado la exhumación de las víctimas republicanas por los golpistas” para que sus familias puedan honrar los restos que no saben hoy dónde están.

Llegó al final de su intervención compartiendo el consejo de su madre: “Cuando salgas, que entres igual que cuando entraste”. Y dejó un mensaje directo a los antequeranos para las elecciones: “El 28 de Mayo, piensen muy bien el voto que van a depositar. Hay candidatos que se permiten el lujo de prometer cuestiones que no se pueden realizar”. Así como los que “hacen ruedas de prensa prometiendo miradores turísticos en calles, en solares que no se pueden acometer”.

Que se reflexione porque “igual que se vota a un equipo de gobierno, se vota a una oposición y la oposición también tiene que ser útil”. Le aplaudió toda la Corporación menos  Francisco Calderón.

https://youtu.be/JPUrzFnySjw

https://youtu.be/DjfBa9ZmSY4

https://youtu.be/1cmt6ZPxcy4

https://youtu.be/OYA2-Z9JhP0

https://youtu.be/IOauQFyQP5c

https://youtu.be/1X0RtVaFjEI

https://youtu.be/fC57U31vY_w

https://youtu.be/kgfJS_5TtX8

Despedida de ediles del grupo municipal del PSOE
Por su parte, Manuel Chicón (PSOE) dio las gracias “a mis dos alcaldes”, tanto a Ricardo Millán como Manuel Barón. “Hay más cosas que nos unen a las que nos separan”.
Recorrió sus años en el Ayuntamiento y terminó con un “hasta luego” para seguir haciendo política desde la calle. “Me voy con las manos vacías y el corazón lleno”.

Las palabras de Déborah León (PSOE) se refirieron a su etapa en el Ayuntamiento, primero como gobierno y ahora como oposición. “Es el momento de retomar mi vida profesional”. Agradeció a Ricardo Millán cuando confió en ella para empezar su trabajo municipal y deseó lo mejor para los que empiecen su andadura.

Rafa Romero (PSOE) quiso intervenir donde agradeció a todas las personas que le han ayudado en estos cuatro años como concejal, así como a los cinco compañeros que como él dejan su puesto tras la complejidad del final, deseando que en el futuro haya “comunicación” para el mejor funcionamiento de los trabajos de quienes empiecen sus labores. Tuvo palabras de elogio a Ana Cebrián y al propio alcalde Manuel Barón por su ayuda.

Y Gema González (PSOE) recordó lo que su familia luchó por vivir en Antequera y que años después, su hija llegue a ser concejal, es un broche final a la vida de unos padres que han buscando la igualdad y justicia. También recorrió estos años, con una pandemia y con políticas que han buscado la integración con las personas con discapacidad, que son iguales a todos, algo que ella ha buscado.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes