jueves 21 noviembre 2024
InicioCofradíasLa Virgen de la Cabeza reina por el Barrio de San Juan...

La Virgen de la Cabeza reina por el Barrio de San Juan en su romería

Los vecinos de San Juan están instaurando una tradición de raíces antiguas: la romería de la Virgen de la Cabeza. Del siglo XVI son los primeros testimonios que custodia nuestra historia con la extinta ermita, el estandarte que se conserva en el Museo de la Ciudad y la Virgen que se venera en San Juan.

Así, este domingo 3 salía por tercera vez, la romería de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Salió a las 10,30 horas desde el interior de la Ermita de la Virgen de Espera. Desde allí subió por la Calle Niña de Antequera, subiendo por la cuesta Villa de En medio donde destacó cómo la panda de verdiales Primera de los Montes de Málaga ponía la música y los hermanacos el esfuerzo por la pina cuesta, seguida por devotos y vecinos. Miguel Cuenca dirigía a los devotos que la portaron con almohadillas realizadas por la vecina Guadalupe Zafra.

Impresionante al entrar por San Salvador y pasar a faldas de la barbacana de las murallas. ¡Qué pintorescos recorridos se tienen por descubrir! Bajada por Saeta y entrada al Portichuelo, llegando a entrar en la iglesia de Santa María de Jesús con oración, ofrendas y emoción al colocar a los pies de la Virgen del Socorro.

De ahí bajaron por calle de La Fuente de San Juan, Palomos, Cuesta Infante, Estrada, Cuesta Real con parada ante el azulejo del Señor de la Salud y de las Aguas con ofrenda en el exterior. A mediodía, se terminó el cortejo en la pista deportiva, donde hubo convivencia, mercadillo solidario, actividades infantiles, música en directo y reconocimiento a vecinos ejemplares del barrio.

La imagen fue preparada por el devoto del barrio, Fonsi Muñoz, quien hereda la implicación de al menos desde sus bisabuelos. Lucía manto de espolín bordado en sedas, con encaje de concha y gusanillo de oro. Diversas joyas de época, en las que destaca un relicario granadino del siglo XVII en forma de águila bicéfala y una reliquia de Santa Eufemia. Lucía la corona del siglo XIX.

Floristería Emi decoró el trono con tonos burdeos y usando elementos que hacen alusión a las fechas navideñas y al color del estandarte de la Virgen.


Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes