jueves 21 noviembre 2024
InicioCofradíasMaría Victoria Barón Ortiz abre su camino de rezar a la ciudad...

María Victoria Barón Ortiz abre su camino de rezar a la ciudad con el Cartel del Rocío

Las cofradías de Antequera apuntan alto y suelen sorprender, presentando a la ciudad a personas que tienen toda una vida por delante para cantar, rezar y pregonar a las hermandades. Es lo que pasó este viernes en San Miguel cuando María Victoria Barón Ortiz presentó el Cartel del Rocío de Antequera, obra de Jesús Sarmiento.

Y lo hizo con los genes de su padre, pregonero referente, y de la sangre del corazón de su madre, oradora íntima. Y lo hace con los caminos de la fe, marcados por la esperanza de superar el día a día y dar gracias en el futuro, tras la plegaria que realizó a la Virgen del Rocío. Apunten su nombre que está marcado para dar días de gloria y pasión según Antequera.

Empezó con verso: «¡Dios te salve!
Pastora, Rocío y Madre de Misericordia.
¡Dios te salve!
A ti llamamos tus hijos
los que en este penoso valle de lágrimas;
con mucho amor te llamamos.
¡Dios te salve!
No apartes de mí esos ojos
que sin descanso me miran,
ojos que miran al mundo,
ojos que nos dan la vida.
¡Oh Clemente! ¡Oh piadosa!
¡Oh Dulce Pastora mía!
Ven siempre en mi compañía,
¡Oh María!
Ruega por todos los rocieros
para que alcancemos la promesa
de vernos juntos en el cielo
cuando la tierra dejemos.
¡Dios te salve Rocío!
¡Dios te salve María!
¡Escúchame siempre Madre Mía!
Escucha esta oración,
la que cada noche te rezo,
atiende siempre mis súplicas, las de mi familia, las de mis amigos, no nos dejes nunca Rocío, que me falte todo menos tu impulso en el camino de la vida, guíame siempre, hasta en los momentos de desesperanza en los que la tiniebla me nuble el sendero por el que poder acompañarte hasta la salvación, la que nos prometió tu hijo, el amado Pastorcito».

María Victoria fusionó verso y prosa. «Porque pronunciar esas cinco letras significa vida, alegría, empuje, cariño y la más bonita y preciada de todas: Madre. Y como madre nuestra que es debemos quererla sobre todas las cosas, no solo cuando estemos perdidos, si no
ir en su encuentro hasta en los momentos en lo que solo necesitemos agradecer».

Tras el saludo franciscano de «Paz y Bien», dedicó sus palabras a sus padres: «Pues así me lo han transmitido desde pequeña, gracias mamá y papá por enseñarnos a Manolo y a mí a querer a la Madre de Dios como madre nuestra que es, Vera Cruz o Rocío. Porque el Lunes siempre será mi día favorito del año ya sea Santo o de Pentecostés, Ellas serán siempre mis guías en el camino de la vida y a las que siempre agradeceré el tenerlas a mi lado. Ellas son mis madres y a Ellas las querré siempre sobre todas las cosas».

Tras su oración sentida, habló del autor del Cartel, Jesús Sarmiento López. «Nuestro autor nace un 11 de octubre de 1995 en esta bendita ciudad. Apasionado del mundo cofrade desde pequeño pues así se lo han transmitido en su familia a través de la devoción a los titulares de la cofradía del Consuelo, tuvo la suerte de poder componerle una marcha al Santísimo Cristo de la Misericordia titulada, «El Hijo Pródigo”.

A la pasión cofrade debemos añadirle la dedicación de nuestro autor al mundo del belenismo, el cual se ha convertido en su trabajo creando “La Vid de Belén” que según Jesús es un sueño que crece año tras año.

Tras descubrirse el cartel, lo describió: «Con todos ustedes nuestra Blanca primavera, nuestro sol de Antequera. 14 de octubre de 2023, primera vez que el bendito Simpecado de la Hermandad del Rocío de Antequera pisa arenas marismeñas y reza el Santo Rosario a las plantas del Simpecado de la Hermandad Matriz ante la atenta mirada de cientos de devotos y amigos que con los ojos repletos de lágrimas pueden dar gracias a la Virgen por poder haber sido testigos de tal momento y gozar de la satisfacción por el trabajo bien hecho».

«Este día quedará grabado en mi memoria, al igual que todo el fin de semana que pude disfrutar en la Aldea. Era la primera vez que vivía un acontecimiento de tal importancia en el lugar en el que nos encontrábamos, la Aldea del Rocío. Sitio muy importante para mí porque allí supe que tenía que unirme para siempre a la Santísima Virgen y decidí hacerme hermana de esta Hermandad hace ya 7 años. Desde este atril doy las gracias a todas las personas que me han enseñado a comprender el significado del Rocío y le doy gracias a la Virgen porque desde ese momento he sentido su protección todos los días».

Terminó dando las gracias mientras los presentes se hacían partícipes de su plegaria: «Por esas promesas en forma de luz que alumbraron el camino a nuestro Simpecado. Por nuestros tamborileros, escuela de la Hermandad, aquellos que le dan sonido y ritmo al rezo de esta corporación. Por nuestro coro, voces reproductoras de salves, sevillanas y plegarias, ellos crean la música de la Virgen para acercarnos más a Ella».

«Por todos nuestros Hermanos, por lo que se fueron y por los que vendrán, ellos son el pilar de esta Hermandad. Por todos nuestros Hermanos Mayores, gracias por crear hermandad y por hacer que poco a poco se cumplan los propósitos de esta corporación, siempre con esfuerzo, trabajo, buen hacer y sobre todo fe en la Santísima Virgen del Rocío.
A todos ellos va dedicado este cartel, que la Señora os colme de salud para vivir muchas más romerías junto a Ella. Hermanos que disfrutéis de la Romería de este año 2024.
Que la Virgen os bendiga siempre a todos. Muchas gracias».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes