domingo 14 julio 2024
InicioCofradíasPablo de Rojas: ‘Lo de las flores en la puerta de Santo...

Pablo de Rojas: ‘Lo de las flores en la puerta de Santo Domingo ha sido increíble’

No habrá procesiones en la calle en este año 2020. El Rosario, la última del calendario, tampoco puede salir por las restricciones de la pandemia y este domingo 4, como estaba previsto, no brillará por las calles de la ciudad.

 

Entrevistamos a su hermano mayor, Pablo de Rojas Román, quien expone que se esperaban las procesiones de Gloria tras Semana Santa, “pero qué, va esto va a más, no lo hemos vencido y tendremos que ir poco a poco”.

Sabían que no habría procesión y en la reunión “somos varios sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares y sabemos a lo que nos enfrentábamos y veíamos en el verano cómo la cosa se iba complicando y teníamos mucho contacto con enfermos e infectados y sabíamos que no íbamos a poder”. 

Han decidido retrasar un año la presentación prevista porque “teníamos un pedazo de cartel y un pedazo de presentador” y han optado por esperar a que la gente pueda compartir ese momento.

Este año, lo que sí mantienen es el Triduo, desde este lunes 5 al miércoles 7 de octubre, con exposición del Santísimo a las 19,30 horas, rezo del Rosario, triduo y misa a las 20 horas.  “Lo vamos a hacer en el altar mayor y vamos a abrir la iglesia todas las tardes durante las dos semanas de lunes a viernes de 6 a 8 y sábados y domingos de 12 a 2”.

Sobre cómo ha transcurrido la pandemia: “Lo de las flores en la puerta de Santo Domingo ha sido una cosa bestial, estar confinado y escaparte a la puerta de la iglesia de Santo Domingo y verla llena de flores ha sido… Un poquito de ciencia te aleja de Dios, mucha ciencia te acerca, nunca más real. Cuando veníamos del hospital y luego llegar y ver la iglesia así… algo hay”.

Desde su opinión “la cosa va a peor; hemos echado un verano relativamente bueno, pero ahora mismo no tenemos vacuna, tratamiento, estamos experimentando, pero creo que es dar palos de ciego. Todo va en que nos vayamos inmunizando poco a poco”. 

Compara esta pandemia con la célebre de la Virgen del Rosario: “Tú miras las similitudes y el día que vi el Palacio Madrid lleno de cadáveres y lo asemejas a esas pandemias como la peste y dentro de tres siglos pasará otra. Esto es cíclico. Una vez cada mucho pasa y nos ha tocado”.

Por último: “Hay que aguantar y hay que entender lo que nos viene, que poco a poco saldremos y que en octubre del año que viene estamos en la calle, ¡no lo dudes!”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 3 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes