martes 6 junio 2023
InicioCofradíasPalomo: “Tengo la suerte de poder estar como dentro de todas las...

Palomo: “Tengo la suerte de poder estar como dentro de todas las cofradías”

“Es un compromiso y un regalo”. Así asumió Antonio Jesús Palomo Domínguez a sus 34 años, el poder pregonar la Semana Santa de Antequera. El próximo sábado 25 de marzo a las 19 horas comenzará el Pregón en la iglesia barroca del Carmen que contará con la introducción musical de la Banda de Música de Mena de Málaga.

Recordamos cómo se lo dijeron: “Me pillaron entrenando en mi casa con la bicicleta estática y pensé que era para una entrevista. No sabía a qué venía la llamada”. Fue cuando la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo, le propuso: “¡Queremos que seas el pregonero de la Semana Santa de Antequera!”.

Tras escucharla: “No me lo creía”. Y obviamente: “No pude decir que no”. Tras pensar lo que le había propuesto: “La sensación fue de vértigo. Me impactó. Me sentía muy joven para pregonar la Semana Santa de Antequera”.

No le dio tiempo a pensar lo que le estaba proponiendo. “Me llamó el primero José Antonio Melero que es un buen amigo mío” y cuando le dejaron pudo ir a decírselo a su madre.
Considera que es “un compromiso con Antequera y sus cofradías y cofrades”. Algo que es “exaltar una semana en la que son muchas personas que comparten sus emociones”.

Ser pregonero es algo que soñaba. “Creo que todos los cofrades tienen alguna vez ese sueño”. Empezó a escribirlo “esa misma noche” en un bloc de notas. El primer día delante de un ordenador fue “el día de Cristo Rey” y “lo terminé el Día de Andalucía”.

Empezó con mantecados al estar en tiempo navideño y lo ha escrito “en mi casa, solo, en silencio, sin música”. Por su trabajo, destaca: “Tengo la suerte de poder estar como dentro de todas las cofradías”.

No se ha inspirado en ningún pregonero ni ciudad, aunque reconoce que Pascual González de los Cantores de Hispalis “me emociona mucho” y para él es “una inspiración por la pasión, muerte y resurrección del Señor”. Además, “he querido que sea algo mío, propio”.

Le preguntamos si predomina la prosa o el verso, a lo que nos dice: “De todo un poco”. Sobre la forma de pronunciarlo “va a ser pregón, pregón”, es decir, ante un atril y sin complementos a su palabra.

El Pregón para Palomo “es un acto que debe tener un tiempo comedido, respetar unos márgenes y el espacio donde se desarrolla”. Al ser una iglesia “tengo que respetar donde estamos”.

El lugar otro regalo. “Juego en casa” donde ha crecido como directivo y cofrade en la Soledad y donde podría tener el propio altar que el Santo Entierro ha elevado para el triduo.

A las personas que escuchen su Pregón, les dice: “Quiero que vivan una Semana Santa plena que es para todas las personas y que todas las personas se sientan identificadas que yo sea la voz”.

 

Quién es el pregonero del año 2023
Antonio Jesús Palomo Domínguez (Antequera, 2 de agosto de 1988) es el pregonero de la Semana Santa de 2023. Se bautizó en la iglesia conventual de Belén porque Santiago estaba en obras.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto y terminó su formación en el Instituto Pintor José María Fernández donde cursó Bachillerato de Ciencias y salió como técnico superior de Administración y Finanzas donde empezó en el Grupo Mediante.

Hasta que en septiembre de 2020 pasó a 101 Televisión en sus inicios en la ciudad. Dirige el programa “Hermanaco” y es videoreportero, encargado de web y redes sociales. En Onda Cero, lleva el programa diario y pertenece a varias cofradías.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes