Y llegó el día esperado por sus devotos, los de aquí y los de allí, los que hacen sus novenas, los que regresan a casa y los que reciben su visita en su recorrido. Es sábado 24 de mayo y sale el Señor, el Cristo de la Salud y de las Aguas, el Patrón de Antequera.
Y lo hace en el año del 350 aniversario de la fundación de la Real Hermandad. Pero este año su culto externo no terminará en mayo, lo hará entre septiembre y noviembre con esa anunciada procesión misional hasta el Cementerio que recuperará el antiguo dosel del siglo XIX.
Para empezar, a las 12,30 horas, los peregrinos participarán en su misa en San Juan, con el Señor presidiendo el presbiterio bajo su palio. Será el momento donde el párroco Tomás Pérez Juncosa dedique sus palabras al Señor y a los hijos que regresan desde todas partes de España para alumbrar a su Patrón.
La procesión, a las 19 horas
Ya por la tarde, a las 19 horas en punto, la puerta procesional se abrirá ante la mirada de los devotos y la del hermano mayor de insignia, Juan José Sánchez Ramos y sus hermanacos que contemplarán cómo está la zona a las faldas de la muralla.
Será cuando la Banda de Otura comience a dar sus sones y marcar la formación del cortejo con el guión, presidido por su hermano mayor Gabriel Robledo López. Cruces, ciriales, estandartes, acólitos de monaguillo y con dalmática abrirán paso al Señor, que tras su palio irán las cientos de promesas con vela en mano.
A las 19,35 horas se prevé llegar al mirador de Niña de Antequera donde el Señor bendice con su mirada a los enfermos del Hospital. Llegará al Carmen, donde aguardará una representación de la Cofradía de la Soledad y bajará por Cuesta de los Rojas para sobre las 20,05 horas, vivir uno de los momentos más sublimes de su salida, el canto del himno por parte de la familia franciscana de la Beata Madre Carmen.
Entrará en Calzada, Diego Ponce, Madre de Dios sobre las 21 horas, Cantareros, San Luis a las 21,30 horas y aproximadamente en torno a las 21,50 horas, “encuentro” entre patrón y patrona. Parada ante la iglesia de los Remedios.
Seguirá calle Infante don Fernando hacia San Agustín, con parada ante los de la Pollinica y a las 22,40 horas se prevé llegar a San Sebastián. De ahí, subida ligera por las cuestas, primero por Zapateros y Viento con “encuentro” en la “citarilla” sobre las 22,55 horas donde aguardarán los del Rosario y la Paz.
Seguirán por Caldereros y pasadas las 23 horas, otro de los grandes momentos cumbres cuando lleguen a la puerta de Jesús, donde con “Socorro, Reina del Portichuelo”, intuimos que el Hijo se encontrará con la Madre. Y regreso a su barrio con bajada al son de las marchas de Otura y llegada a San Juan a las 24 horas. Será el fin de un gran día de devoción porque “hoy sale el Señor”.