martes 16 abril 2024
InicioCofradíasUn camarín más amplio para el Señor del Rescate en La Trinidad

Un camarín más amplio para el Señor del Rescate en La Trinidad

A unos días del inicio de la Semana del Señor del Rescate, entrevistamos a su hermano mayor, Francisco Peláez León, quien se muestra contento por mantener el camino de la cofradía trinitaria y nos comparte la mejora en el camarín del Señor y el sueño de disponer de una casa hermandad.

Durante esta Cuaresma se podrá empezar a usar el nuevo camarín del Señor. No se percibirá desde la iglesia, pero sí por la parte conventual y cuando se procede a bajar o subir la imagen. “Con motivo de la pintura del templo, se vio que había llegado la hora del camarín. Es muy antiguo y se estimó que era el momento de mejorarlo. Cada vez que se baja o se sube, hay que subirse en el altar, con unas maderas que van sufriendo. Se decidió hacer una puerta por la parte trasera que da al convento y poder entrar por allí. De frente no cambia nada, lo único es una puerta trasera que se pueda abrir. Incluso tiene unas ventanas con cristaleras por las que se puede ver por detrás al Señor”.

Gracias a esta mejora “hay más espacio con el objetivo que se tenga más lugar para la maniobra con la imagen”. Se consigue gracias a “una subvención del Ayuntamiento que nos la concedieron y gracias a ellos, lo hemos podido realizar”.

La devoción al Señor
Se muestra afortunado por sentir la devoción del pueblo. “Es una satisfacción y una gran responsabilidad por la cantidad de gente que viene a rezarle con su promesa. Hay quien con darte una foto y que la pongas bajo su túnica… ya se sienten bien”.

Una cofradía que siempre va de la mano de los religiosos trinitarios. “Hay muy buena relación y sintonía con los trinitarios y con toda la realidad parroquial: Cáritas, Prolibertas…”.

En cuanto a la procesión, tras ella “analizamos cómo ha sido la salida y buscamos cómo mejorarla. Desde que la Virgen sale delante, va todo mejor organizar el cortejo”. Sobre el recorrido: “Pensamos que es el idóneo. A veces hemos planteado cambiar el orden porque Lucena queda muy vistosa al salir, como vimos en la extraordinaria. Pero Porterías es muy estrecha, los tronos se suben a las aceras y no es lo mismo al salir que al volver”.

Como novedades este Martes Santo se seguirá observando la evolución del nuevo trono del Señor. “Con las imágenes de Ángel Sarmiento, dependen de lo que le dé tiempo al taller de fundición. Nos gustaría estuviera terminada la parte superior”.

De cara a próximos años, en la Virgen reconoce que “lo que le falta es cambiarle la peana”. Pero lo que más les urge es “que necesitamos una casa hermandad donde poder guardar los tronos sin tener que desmontarlos. Es algo que llevamos tiempo hablando, pero al ser tan grande el proyecto, se frena, pero habrá que afrontarlo”.

Mientras, en el cuerpo procesional, destacan el número de los penitentes. “Pedimos a los que alumbran que salgan de penitentes, teniendo un gran número tanto el Señor como la Virgen. Este año hemos sumado más túnicas para el Señor, ya que no tenemos y todos los años nos piden”.

Le quedan dos años: “Después, poco que pensar tras dos mandatos, ya lo he dado todo”. Y sobre la clave que los hermanos mayores continúan en el Rescate es porque “venimos a servir a las cofradía y sabemos que el que venga, viene a lo mismo”.

 

Agenda cofrade Antequera 2024

Antequera, camino de Semana Santa: Desde el sábado 27 de enero, programación especial de El Sol de Antequera con entrevistas, reportajes y vídeos de las fiestas religiosas.
Septenario del Consuelo: Del domingo 18 al sábado 24 de febrero. Iglesia de San Pedro.
Vía Crucis del Cristo de las Penas: Viernes 23 de febrero a las 20,30 horas.
Presentación del Cartel del Consuelo: Sábado 24 de febrero a las 20,30 horas. Eugenia Acedo desvela la obra de Antonio Jaén Sánchez.
Quinario del Rescate: Del domingo 25 al jueves 29 de febrero. Iglesia de la Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto, a las 19 horas.
Pregón del Martes Santo: Domingo 25 de febrero. Por Julio Matas Lara. Iglesia de La Trinidad. Tras el primer día del Quinario.
Paño de la Verónica: Domingo 25 de febrero. Félix Jiménez desvela la obra de Eva Escobar. 12,30 horas. Participa la Banda “Dolores Coronada” de Álora.
Besapié del Señor del Rescate: Viernes 1 de marzo. Iglesia de La Trinidad. Desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas. Donación de sangre de 17 a 21 horas.
Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 2 de marzo. Iglesia de La Trinidad. 20,30 horas.
Triduo de la Soledad: Del miércoles 6 al viernes 8 de marzo. Iglesia del Carmen.
Triduo de La Paz: Del jueves 7 al sábado 9 de marzo. Iglesia de Santo Domingo.
Pregón del Lunes Santo: Domingo 10 de marzo en la iglesia de San Francisco. Por Pablo Javier Guerrero Clavijo.
Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 13 al viernes 15 de marzo. Iglesia de San Francisco.
Vía Crucis del Cristo Verde: Viernes 15 de marzo. San Francisco.
Pregón de la Semana Santa: Sábado 16 de marzo. 19 horas en la iglesia de los Remedios. Por Elena Melero.
Triduo del Mayor Dolor: Del domingo 17 al martes 19 de marzo. Iglesia de San Sebastián.
Presentación del Especial de Semana Santa: El Sol de Antequera.
Triduo de los Dolores: Del miércoles 20 al viernes 22 de marzo. Iglesia de Belén.
Entronización del Rescate: Sábado 23 de marzo. Iglesia de La Trinidad.
Semana Santa: Del 24 al 31 de marzo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes