El Cartel de la Semana Santa de Antequera de 2026 plasma a la Virgen del Consuelo reflejada en una cornucopia, en cuya base fusiona al Cristo de la Misericordia con la Peña de los Enamorados, todo ello pintado por el artista sevillano Ricardo Gil, que fue desvelado en una presentación pura y dura del joven cofrade Carlos Montes Corredera en la noche del viernes 23 de enero en la iglesia de los Remedios.
Se trata de un óleo sobre tabla, con unas dimensiones 100 x 60 centímetros, donde el color rojo resplandece en un cartel muy consuelista, con un buen retrato de la Virgen del Consuelo, con su Hijo de la Misericordia en la base. Gustó mucho al descubrirse y al ver la reacción de los devotos de la cofradía del Jueves Santo. Montes Corredera acertó al presentar y no pregonar. Un acto en el que el pregonero de este año, Félix Jiménez, recibió su cubierta para el libro de exaltación a la Semana Mayor y en la que Juan Manuel Vegas Sancho se estrenó en acto como presidente de la Agrupación.
El secretario Guillermo Ramos dio la bienvenida y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, rezando el Arcipreste un padrenuestro. Seguidamente ofreció unas pinceladas del presentador, Carlos Montes Corredera, muy vinculado con el Rescate y el Consuelo.
Y empezó la presentación, con la luz creando un triángulo en el presbiterio: la Virgen de los Remedios, el atril y el Cartel aún resguardado. “La Pasión de Cristo es el culmen del amor de Dios y la fuente de nuestra esperanza y sentido, transformando la cruz de signo de maldición a bendición, enfatizando el papel crucial de la Virgen María como modelo de fe y amor, quien acompañó a Jesús hasta la cruz y nos enseña a decir “sí” a la voluntad de Dios, un “sí” que se vive en el servicio diario y en la caridad”.
Tras el saludo, quiso dedicar su presentación “a mis abuelos María del Mar y Pepe, a mis padres y familia”, “a mi amigo y hermano de corazón Miguel Ángel” y a “Visi Bracho, que es ejemplo de trabajo, constancia y dedicación hacia su cofradía del Consuelo”.
Sobre la Cofradía del Consuelo expuso: “Una cofradía que brilla por la excelencia de todo lo que hace y abarca en los últimos tiempos, siendo pioneros en muchas iniciativas y que aunque no lo crean han marcado tendencia en muchísimos aspectos”. En cuanto al artista que lo ha hecho, “Ricardo Gil Lozano, quien a través de su arte, plasmará de manera plástica su visión sobre nuestra Semana Santa y su cofradía del Consuelo, que pregonará nuestra Semana Mayor llenando de colores las paredes, escaparates y marquesinas de nuestra monumental ciudad”.
Fue cuando pidió al artista y al presidente de la Agrupación a que descubrieran el Cartel. Lo definió empezando con: “Rojo, más de tres siglos de historia, Misericordia y Consuelo. Es lo primero que mi mente capta al contemplar esta obra que plasma y abandera nuestra Semana Santa”. Siguió describiéndolo: “Aparece la imagen de la Virgen del Consuelo como protagonista, enmarcada en una tarjeta que formaba parte del cortejo procesional de la cofradía”.
En la parte inferior “entre una protagonista tipografía se puede observar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que se entrelaza con la silueta de la Peña de los Enamorados, pareciendo el entrelazado de una corona de espinas”. “El principal motivo de este cartel me cuenta Ricardo, es la fusión histórica de la Cofradía en torno a sus colores, pasando del negro al rojo y su patrimonio, haciéndose tan particular en la Semana Santa de Antequera”.
Pidió ir más allá de las procesiones y vivir el verdadero sentido de la Semana Santa: “Que no nos quedemos con una Semana Santa vacía, llena de fiesta y folclore que sólo alimente el comercio local, sino que también alimente el alma y el espíritu de cada uno de nosotros, que nos hacemos llamar cofrades, olvidando en muchas ocasiones que por delante del cofrade va el cristiano”.
Fue cuando cantó al Cartel en forma de verso…
“¿Dónde vas Madre mía
con ese desconsolado llanto
que atrapa a todo
el que te mira
y acaba rezando a tu lado?
¿Dónde vas madre nuestra
con aroma a cientos
de nardos
si no es septiembre
y estamos entre abril y marzo?
¿No será tu palio?
¿O el rojo de tu manto?
Es tu rostro de nácar
la fe que sustentan
tus manos”.
Y terminó exclamando: “Ahora sí, queda presentado oficialmente el Cartel de la Semana Santa de Antequera y sus desfiles procesionales del año del Señor 2026”. Fue muy aplaudido y se emocionó al cantar a su tierra.

Agradecimientos
y cierre del acto
Para finalizar, el presidente Juan Manuel Vegas entregó un pergamino al artista Ricardo Gil. El vicepresidente Javier Moreno, un cuadro al presentador Carlos Montes. La tesorera María del Carmen Sánchez un cuadro a Unicaja Banco, que recogió Manuel Artacho. El arcipreste entregó una reproducción del Cartel a la Cofradía del Consuelo, recogiéndolo su hermano mayor Juan Jesús González. Y el mayordomo Juan Antonio Vegas García dio un pergamino a la Esclavitud de los Remedios.
Seguidamente, se procedió al nombramiento simbólico del pregonero de 2026, Félix Jiménez, entregándola las cubiertas de su Pregón. Y con unas palabras cerraron el acto el presidente de la Agrupación y el alcalde Manuel Barón. Un acto en el que presidieron el alcalde Manuel Barón, el arcipreste Antonio Jiménez, el párroco Francisco Aurioles, el inminente pregonero de 2026 Félix Jiménez, la viceconsejera Ana Corredera, el vicepresidente de la Diputación Juan Rosas, el delegado provincial Antonio García, entre otros concejales y cofrades.



















