viernes 19 abril 2024
InicioCulturaCristóbal Toral brilla en Zona MACO con el “Archiduque Leopoldo Guillermo“

Cristóbal Toral brilla en Zona MACO con el “Archiduque Leopoldo Guillermo“

La Feria de Arte Contemporáneo de México, Zona MACO, es el referente latino de exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional. En su 20 aniversario se encontraban obras de los españoles Eduardo Chillida, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí o nuestro Cristóbal Toral.

Se desarrolló entre el 7 y el 11 de febrero y en ella Toral participó con “El Archiduque Leopoldo Guillermo y su nueva colección” y “La Resurrección de Cristo, D’apres El Greco”, del que realizamos un reportaje especial en el libro dedicado a la Semana Santa.

Zona MACO es un referente para  galerías internacionales y artistas españoles que se desplazan anualmente a México para exponer su arte, siendo una feria al estilo de ARCO en España. Diferentes medios de comunicación han destacado el cuadro que Cristóbal Toral ha llevado sobre el archiduque Leopoldo Guillermo, personaje del siglo XVII de los Países Bajos. Su pintor David Teniers ‘el Joven’ le pintó un cuadro donde presume de su extraordinaria colección de cuadros.

Toral lo reinterpreta con obras de su época
El genio de la pintura nos explica sobre el famoso Archiduque: “Leopoldo Guillermo era un personaje muy importante en el siglo XVII en los Países Bajos. Era obispo, político, poeta, un hombre muy rico y de mucha influencia. Vino a España para que Felipe IV le introdujera en política”. Fue cuando “regaló a Felipe IV uno de los cuadros que a él le pintaron con su colección y que está hoy en El Prado. Era un hombre muy acaudalado y un coleccionista impresionante en esa época, con Tizianos, Tintorettos… los grandes pintores del siglo XVII”.

“Le gustaba presumir de su colección y cuando le pintaban quería aparecer con sus cuadros”. Su forma de exhibir los cuadros “me llamó mucha la atención y me planteé hacer un  D’apres, una interpretación en forma de homenaje que trajera a nuestros tiempos esa pasión que tenía el Archiduque por el coleccionismo. Y he querido mantener al personaje con su vestimenta de época, con su séquito , pero he cambiado los cuadros, a los que él tendría si viviera hoy. Por eso hay en él obras de Van Gogh, Gauguin, Picasso, Kandinsky, Chagall… pintores contemporáneos”.

Toral va por su tercera versión. “Aún me queda para llegar a las 56 que hizo Picasso sobre las Meninas de Velázquez. No creo que llegue a ellas, pero de momento ya llevo tres”. La primera interpretación se mostró en una exposición en Miami donde la compró un coleccionista de Mónaco. Al tener varios interesados, Toral realizó una segunda versión (la fotografía de la izquierda) que fue comprada en Colombia.

Ahora ha pintado la tercera que se ha expuesto en México y por la que ya hay varios museos de Estados Unidos y México que están interesados en hacer una exposición con el cuadro.  Agradece el interés que ha suscitado. “Con la primera versión, ya vi que llamaba la atención a los coleccionistas. Ahora en zona MACO he visto cómo museos y coleccionistas siguen interesados en “La nueva colección del Archiduque Leopoldo Guillermo”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes