El Museo de Arte de Diputación (MAD) de Antequera presenta para este verano, que comienza en breve, una apuesta por el flamenco con dos exposiciones en una gracias a las fotografías de Javier Caró y la esculturas de David Vaamonde.
El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, acompañado por el vicepresidente provincial, Juan Rosas, la teniente de alcalde de Promoción del Flamenco, Elena Melero y el concejal de Cultura, José Medina Galeote inauguraban la muestra este martes 4 de junio.
Mestanza destacó la presencia en Antequera de esta muestra que llega gracias a la cesión del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga que comenzaba hace una semana en el Teatro Cervantes.
De esta forman llegan a Antequera a este espacio expositivo dos maneras “conectadas en su misma esencia, como necesidad de expresar lo que somos”, afirmó el diputado. Se trata de la exposición “Sentimientos” del escultor francés David Vaamonde. En ella logra “mirar hacia adentro” dotando a sus esculturas de “forma y latido”. 16 piezas componen su mirada inspirada en el flamenco, uniendo en sus obras varias técnicas: desde el grabado sobre piedra, la talla directo y la fundición en bronce y aluminio.
Por parte de Javier Caró, con “Flamenco. Código abierto” se construye un “universo dinámico, cambiante, abierto a nuevas lecturas” gracias las fotografías que presenta. 24 instantáneas que basándose en el lenguaje universal del flamenco, reflejan distintos elementos conceptuales y claves en la creación contemporánea.
Entre ambos, entre sus obras se transmite la autentidad, la libertad creativa que ofrece la escultura y la fotografía, con conceptos firmes, pero cargados de franqueza que mediante ambos artistas presentan aristas, líneas que terminan por confluir en el mismo concepto: el flamenco.