domingo 26 mayo 2024
InicioCulturaJesús Calzada trae al MAD un nuevo retablo para Antequera

Jesús Calzada trae al MAD un nuevo retablo para Antequera

El artista Jesús Calzada viene a la ciudad de las iglesias un nuevo retablo. Se trata de una de las 25 pinturas de óleo sobre lienzo de su exposición “Origen” que se puede visitar en Antequera del 9 de abril al 23 de junio en el MAD (Museo de Arte de la Diputación).

No es esta vez una composición arquitectónica de madera tallada y dorada. Se trata de un conjunto en forma de retablo, sobre los valores del Patrimonio de la Humanidad: Peña de los Enamorados, El Torcal y los Dólmenes de Antequera.

Era su conexión con el espacio y una dimensión de su arte con la ciudad donde expone, este artista de sangre de Ciudad Real y aposentos en Alhaurín. El pintor es además director de arte de publicidad y cine, y muy relacionado con el mundo cofrade.

En la inauguración, el diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza destaca que “su obra pictórica, que es una puerta a la vida, a los sensoriales colores de la naturaleza, a la percepción de la creación, siempre con un trazo definido y claro, sincero y atrevido”.
Mientras que el alcalde Manuel Barón le dio la bienvenida y expresó que al ver sus obras, sintió su relación con el espacio de Cristóbal Toral, lo que le une a Antequera en su primera exposición.

Su obra gira en torno a la recuperación de distintos fragmentos de la sociedad actual en comparación con la de tiempos anteriores, de forma que el artista considera que “vivimos bajo la dictadura de la belleza, de la perfección de los cuerpos, de estas estéticas tan normativas que se imponen”.

Entre sus cuadros, se puede ver ‘Saliendo de la caverna’ donde el autor se asocia con el Dolmen de Menga, donde reproduce un útero materno, a modo de homenaje a algo tan primigenio como parir y dar vida.

El final del recorrido se llama ‘Mas allá de las estrellas’. Es la última sala y resume la percepción del artista de “que cuando ya superas todos los dramas vives mejor o vives peor porque mueres solo”.

Un artista que le da a todos los palos, siendo el creador de los elementos artísticos en la Corrida Picassiana de 2023 en La Malagueta.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes