sábado 20 julio 2024
InicioCulturaPresentan el cuadro "Sexto Centenario", obra del pintor antequerano Pablo Mercado

Presentan el cuadro «Sexto Centenario», obra del pintor antequerano Pablo Mercado

A punto de finalizar 2010, año en el que Antequera vive el VI Centenario de su incorporación a la Corona de Castilla, todavía se siguen celebrando actividades que conmemoran dicha efeméride. Este es el caso del cuadro «Sexto Centenario» encargado al artista antequerano Pablo Mercado, y que se presentó esta mañana en el Ayuntamiento en presencia del alcalde de la ciudad, Ricardo Millán y la concejala de Cultura, Carmen Pena.

Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (1,80 por 1,30 m.) que se colocará en la entrada del Centro de Tecnificación de Atletismo -inmueble que también lleva el nombre de Sexto Centenario- que tiene prevista su inauguración para finales del mes de febrero, principios de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=RF0S6rMrX90  

Mercado, que también fue el autor del cartel de la Feria de 2009 y del cuadro de la Divina Pastora de la Ermita de Las Lagunillas, ha asegurado que se trata de un trabajo de reflexión, donde ha querido representar ambas culturas, la cristiana y la musulmana, así como plasmar la evolución que ha sufrido la ciudad desde aquella época hasta la actualidad. «Cuando me hicieron el encargo me dijeron que querían ver la visión de un artista joven sobre el VI Centenario. Ha sido un trabajo de reflexión, donde llegué a dos conclusiones, en primer lugar una reflexión cultural, ya no una disgregación entre dos culturas, sino de hermandad; y en segundo lugar, lo que han representado esos seis siglos de crecimiento de la ciudad, con una reflexión entre la época de la anexión y la época actual. La actual queda representada mediante una vista satélite extraída de Google Maps, donde se puede apreciar el crecimiento de la ciudad hasta nuestros días».

Con motivo del VI Centenario el Ayuntamiento negoció tres adquisiciones de obras: La primera, el cartel oficial de la conmemoración del VI Centenario, encargada al pintor Felipe Sánchez, la segunda, que es la que se presentaba hoy, de Pablo Mercado y una tercera sobre la toma de la ciudad encargada a Eloy Pérez que se presentada próximamente.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes