sábado 25 mayo 2024
InicioCulturaSe abre el Festival Literario de Antequera que acapara toda la atención...

Se abre el Festival Literario de Antequera que acapara toda la atención cultural estos días

Fin de semana de Festival Literario en Antequera donde las sinergias han fluido para crear un cartel con presencia de grandes nombres del panorama cultural y literario de nuestro país, y todo en el Paseo Real, abriendo si cabe más, las Letras a todo el mundo.

Es un claro homenaje a Muñoz Rojas en esta primera edición uniendo al poeta antequerano con diversos autores de raíces, como es el caso de Manuel Vilas, quien fue el encargado de inaugurar estos encuentros en Antequera este jueves 18 de abril.

Su obra está marcada por un sentimiento unido a la tierra, el tiempo, la memoria que llega a determinar nuestra existencia. Departió largo rato con Cristina Consuegra, quien con el área de Cultura del Ayuntamiento ha elaborado esta programación. Sus raíces, el lenguaje, el ser español y el amor que caminan por su obra fue motivo de conversación en esta convocatoria, donde además el escritor, firmó libros y conoció los distintos expositores que se encuentran en el Paseo hasta el martes 23.

El resto de la programación del viernes 21 y sábado 20

Las actividades del viernes 19 de abril comienza con un taller de marcapáginas con cosas recicladas a las 19 horas; a las 17, Valeria Kiselova presentará con cuentacuentos su libro “Josefa Girafa”; a las 18 horas y continuando con otros años, el Colegio de La Victoria hará una representación y talleres, centrados este año en “La metamorfosis de Ovidio y otros mitos”. El coloquio del día contará con el Premio Café Gijón 2020, Antonio Fontana que conversará sobre su obra “Una mujer furiosa”, será a las 19 horas. Posteriormente, Carlos Javier González conversará sobre su obra “Filosofía de la resistencia”, una cita para no perderse a las 19,45 horas.

Este sábado 20 de abril esperan platos fuertes en el Templete, comenzando a las 11,30 horas con la presentación el cuento infantil de Eduardo López Artacho, “El abrazo del corazón”. A las 12,30 horas, llega el primer coloquio del día con José Carlos Ruiz sobre “Incompletos”. Para no perder esta ocasión de conocerlo en directo y compartir impresiones sobre esta realidad que nos engulle.

Ya por la tarde, a las 18 horas, Andrés Neuman y su “Pequeño hablante”, la última obra del autor argentino y su sentido paternal que inunda lo simple y cotidiano. A las 19,30 horas, proseguirá la cita el Premio Biblioteca Breve 2022, Juan Manuel Gil sobre “La flor del rayo”, su última novela.

El Niño de Elche y las raíces de Muñoz Rojas

El domingo 21, de nuevo por la mañana a partir de las 11 horas, los más pequeños tienen una cita con el cuentacuentos de Verónica Tejedor con “La puerta mágica de Yuri”, que trae La Peñita Studio, que continuarán con un taller de flores de papiroflexia.

Silvia Hidalgo, Premio Tusquets Editores Novela 2023 por “Nada que decir” abre los coloquios a las 12,30 horas; continuando con la presentación de la obra manuscrita de El Quijote y el concierto de la Orquesta de Cámara Eugenio de Cantos titulado “El ingenioso barroco musical”. En este espacio, los pequeños tomarán de nuevo el protagonismo con el cuentacuentos “Feliz Feroz” de Nuria Zamora a las 17,30 horas.

El plato fuerte del domingo, será a las 19 horas, pero en Santa María. Coloquio musical que mantendrán, Cristina Consuegra y El Niño de Elche sobre “Las Cosas del Campo” de José Antonio Muñoz Rojas.

Lunes 22 y martes 23 de abril

Habrá lectura colectiva estos dos días, el primero a las 12,30 horas con los alumnos del Instituto Los Colegiales y la segunda, a las 11 horas con el Centro de Participación Activa.
El lunes a las 18 horas cuentacuentos de los alumnos de Magisterio y el último de los coloquios, a las 19 horas, en esta ocasión con el Premio Andalucía de la Crítica 2024, “Matriz” de Pedro J. Plaza.

En el propio Día del Libro, se entregarán los Premios del Certamen de Escritura y del Concurso de Dibujo Infantil del Quijote.

Los títeres protagonizarán la tarde, con un taller de pinzas a las 18,30 horas y posterior teatro, “Las aventuras de Sancho Panza”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes