viernes 24 marzo 2023
InicioDeportesAtletismoEl antequerano Álvaro Bastida se proclama campeón de España sub-20 en salto...

El antequerano Álvaro Bastida se proclama campeón de España sub-20 en salto con pértiga

Aguardaba este sábado en Antequera un día lleno de intensidad con las primeras jornadas del Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta y el esperado momento del atleta local Álvaro Bastida, quien no defraudó y se hizo con la medalla de oro en una competición apasionante junto a Bravo y Martínez de Rituerto. Es oficial, Bastida es campeón de España Sub-20 de salto con pértiga.

 

Bastida 3

 

Por la tarde, sobre las 18,15 comenzó el esperado momento del antequerano Álvaro Bastida. Se hizo de rogar el especialista en pértiga, que no dio su primer salto hasta que la marca se puso en 4,72 (llegaba en ranking 3 con cinco metros de marca) cuando ya casi eran las ocho de la tarde. Fueron avanzando las marcas hasta que quedaron los cuatro favoritos que llegaban a este campeonato. Juan Luis Bravo, Ander Martínez de Rituerto, Álvaro Bastida y Alex Teruel. Este último se quedó en la barrera del 5,07. El tridente Bravo, Rituerto y Bastida seguían adelante. El oro estuvo muy reñido hasta la marca del 5,17. Ahí se quedaron los tres. El 5,22 fue insuperable y Bastida se llevó el primer puesto por tener menos nulos que sus rivales.

Toda la mañana y toda la tarde, el Centro de Atletismo estuvo abarrotado de gente que pudo disfrutar del mejor atletismo español de dicha categoría, lo que representa a su vez el futuro más inmediato de este deporte en el país. Y vaya futuro. Los atletas que se dieron cita demostraron una inmensa calidad técnica unida a una gran capacidad y un potencial espléndido. 

 

Bastida 2

 

Las palmas, alentando a los atletas en cada prueba de las diferentes modalidades, se convirtieron en la banda sonora de unas gradas que no pararon de animar y apoyar. Clara Fernández fue el primer nombre propio que destacó merced a una impresionante actuación en el salto con pértiga en la que se llevó la medalla de oro con un salto de 4,02. Llegó a intentar 4,22, valiente ante el récord español.  La plata fue para Alejandra Saborit con 3,87 y el bronce cayó en Nerea Pérez con 3,82.

Casi al mismo tiempo, en el foso se disputaba la final del salto de longitud masculino, la segunda en la jornada matutina del sábado. Oro para Lucas Rodríguez con un salto de 7,39 metros; medalla de plata paran Saul Ruiz con 7,16 de marca; y el tercer puesto y medalla de bronce para Andrey Laila con un salto de 7,12 metros.

Con la pértiga de Bastida como gran atractivo, pero con un un sinfín de estímulos más se presentaba el escenario antequerano. Las pruebas se iban sucediendo simultáneamente creando un espectáculo inigualable con el deporte de fondo. Era un placer ver a entrenadores con sus atletas hablando, tramando cómo mejorar, comprendiendo qué ocurría, consolando cuando tocaba y elogiando cuando era el momento. 

Mencionar también el meritorio papel de otro local Juan Fernando Jiménez, que quedó séptimo en las semifinales del 1.500 metros y demostró que tiene mucho futuro.

Así, otras finales tuvieron lugar en esta jornada vespertina de sábado. El oro en salto de altura masculino cayó en Edgar Climent. Los 60 metros valla del cuadro masculino dieron el oro a Abel Alejandro Jordán. El triple salto fue femenino para Alba Cuna. El lanzamiento de peso en hombres para Javier Cruz.

Y por último, en el apartado puramente de velocidad y fondo, se disputaron las finales de 3.000 metros tanto en femenino como en masculino. Los oros fueron para Mario Monreal y Iraia Mendia. Para cerrar el sábado, se celebraron los 60 metros de mujeres, que cayeron en poder de Elena Guiu.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes