miércoles 22 mayo 2024
InicioEditorial102 años entre Don Quijote y Sancho Panza

102 años entre Don Quijote y Sancho Panza

Este martes 30 de Junio cumplíamos 102 años desde que “El Sol” sale en “Antequera” en forma de periódico. Y lo hicimos con un vídeo promocional para toda la ciudad con el fin de que pueda ser utilizado por todos para cantar las excelencias de nuestra ciudad en esta fase de recuperación tras los tres meses de pandemia.

Al grabar las imágenes, a pesar de conocer todos esos rincones, volvimos a enamorarnos de la ciudad, sus gentes, sus rincones, los momentos del día que iluminan nuestros monumentos.

Todo en unos días donde se anuncia que seremos la ciudad número 20 de la Red Cervantina, lo que nos lleva a reflexionar sobre citas de “El Quijote” y relacionarlas con lo que Antequera ha podido cambiar en estos 102 años de Historia de El Sol de Antequera.

Para empezar con “Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”. Una cita que es referencia de todo periodista que así lo quiera ser, aunque sea con el inconveniente de encontrarte con los gigantes molinos que la vida te pone en su camino.

Estamos en un mundo en el que “adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades”, por eso “amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama…”.

Seguimos como en 1918, pero vamos más allá, como en la época de Cervantes. “Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno”.

Para intentar cambiar este mundo “cada uno es artífice de su propia ventura”, por lo que para conseguirlo “como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles”.

Pese a toda complejidad, “confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Y para quien no te crea: “Dad crédito a las obras y no a las palabras”, que es uno de los males de hoy: lo que se cuenta y no lo que se hace, el dejarse llevar por los juicio y prejuicios de los demás.

Quizá otro de los problemas de nuestra sociedad es no conocer nuestro pasado y quedarse con el manejo de las nuevas tecnologías. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Aún estamos a tiempo de no cumplirse lo de “la falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”.

Seguimos con el problema de que “una de las mayores tentaciones del demonio es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer e imprimir un libro, con que gana tanta fama como dinero”.

Concluimos con el deseo igual que hace 102 años: unir Periodismo y Cultura para que Antequera progrese y mejore en todas sus virtudes y sea una ciudad más que acogedora y no siga encontrándose con sus molinos de viento.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 4 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes