miércoles 22 mayo 2024
InicioEditorialA falta de auditorio, buena sería la Plaza de Toros

A falta de auditorio, buena sería la Plaza de Toros

Volvemos a plantear una propuesta que no es la primera vez que la exponemos: dar más usos a la Plaza de Toros de Antequera. En su día, lo enfocamos transformándola en cubierta, como las de Zaragoza, Tobarra, León, Atarfe, entre otras, con posibilidad retráctil.  

 
Así, con el coste de esa cubierta, Antequera podría tener en pleno centro, un auditorio para todo el año, con capacidad de 6.000 asientos, mientras que retomaba el proyecto dejado del auditorio de la Caseta Municipal del nuevo Recinto Ferial o se buscaba adaptar el Palacio de Ferias o el Centro de Atletismo. 

 
Hoy, con la pandemia, se hace evidente que esas 6.000 plazas se podrían adaptar entre 2.000 y 3.000 para concentraciones respetando las recomendaciones sanitarias. ¿Se imaginan lo que se podría aprovechar en la ciudad?

 
En nuestra última entrevista al alcalde de la ciudad, nos dejaba entrever la posibilidad del uso para conciertos para la feria, una vez se descartan festejos taurinos.

 
Dejando a un lado el debate taurino, ciudades como Antequera poseen recintos que se podría sacar rendimiento durante todo el año, y más si se pueden cubrir con frío, lluvia u otras circunstancias.

 
Si llevamos más de 10 años esperando la recuperación de las 200 butacas del Teatro Torcal, no queremos ni imaginar lo que se podría tardar en un auditorio nuevo. Por ello, creemos que sería una buena época, la del COVID-19, para aprovechar ese recinto para grandes concentraciones, con la seguridad de poder señalar las distancias de uno o dos o tres asientos vacíos, y poder disfrutar de la Cultura.

 
Además de conciertos, habilitar zonas para teatros, espectáculos artísticos o recuperar el cine de verano que se montaba en el ruedo. Antequera necesita más vida todo el año, pero sobre todo en verano. No todos pueden ir de playa o al campo, los hay quienes se tienen que quedar en Antequera y podrían ver, fresquito, una película, como hacen muchas ciudades costeras y no.

 
Nos consta que en el anterior gobierno municipal y en éste, se ha planteado el tema. Creemos que sería una buena ocasión para invertir en su adaptación para que siga siendo Plaza de Toros en sus ferias (Primavera y Agosto) y auditorio todo el año para diferentes expresiones culturales y de ocio.

 
Todo mientras se buscan otros dos espacios más que necesarios: una sala para un aforo entre 100 y 200 butacas cubierta (habría que dejar El Torcal para actos de primer orden y otra veces queda pobre la imagen de más del aforo vacío) y otra al aire libre.

 
Antequera siempre ha sido un referente cultural y con la gran inversión en Santa Clara se anunció que se utilizará como auditorio, pero… por el motivo que sea, no se aprovecha. ¿Y si se aprovechara la ladera de los Dólmenes?

 
Queda por tanto expuesto un problema de siempre, que espera una solución como nunca, para una población única. Por abrir boca: ¿se imaginan películas de éxito de hace unos años los fines de semana en la Plaza de Toros? ¿Un concierto sentado en pleno centro sin coche? ¿A Rosa Miranda, Ángel Sanzo, Pepa Niebla, los hermanos Pascual, Trino Zurita, por citar algunos? ¿O a Javier Vallespín, Julio Orellana, Luis Olmedo o el baile de Ana Pastrana y ‘La Rubia de Antequera’?

 
Que no olvidemos la Cultura y más en estos tiempos. Una sociedad con ella es muestra de evolución y no nos podemos quedarnos atrás. ¡Ojalá haya pronto buenas iniciativas!
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes