viernes 29 marzo 2024
InicioEditorial¡Con el Parque de Bomberos, a terminar proyectos!

¡Con el Parque de Bomberos, a terminar proyectos!

Lo importante no es la primera, sino la última. No hace falta dar muchas vueltas por Antequera para ver obras que esperan su finalización. Con el acto de este viernes 14, nos quedamos con al menos dos hechos destacables: el homenaje póstumo de un profesional que murió trabajando y el respaldo de Diputación a la ciudad.

José Javier Gil Gutiérrez, bombero del Parque de Bomberos de Antequera, murió en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de octubre de 2018, en la noche en la que una tromba de agua azotó la Comarca de Antequera. Salió con su equipo a socorrer a una familia que se encontraba en peligro en la carretera entre Campillos y Sierra de Yeguas.

Pero una corriente de agua le pilló por sorpresa y le arrastró. Se perdió su pista hasta que fue encontrado lamentablemente sin vida, en la mañana del domingo en la zona del arroyo “El Hoyero”, muy próximo al Parque de Bomberos, a unos seis kilómetros donde se le perdió el rastro. 

Ver su nombre en el parque, será rendirle homenaje y tenerle siempre presente en toda acción que surja del Parque y en toda visita alrededor del edificio, ahora que se viene al casco urbano.

Y por otra parte, el respaldo total de la Diputación Provincial de Málaga con este proyecto en este 2022. Francisco Salado demostró este viernes el inicio de un proyecto que también tiene sus inicios en la Antequera de 1992, la de la Expo’92. Tiempos en los que se empezó por un parque comarcal que con el tiempo se tuvo que demorar hasta que se inauguró en 2002.

Luego, Campillos, Archidona y Colmenar tuvieron su retén y Antequera se quedó sin el suyo, primero en Capuchinos y luego en calle Picadero. Veinte años esperando la última piedra, que vendrá para principios de 2024.

Con este gesto de Diputación, en breve se iniciarán las esperadas obras del Teatro Torcal, donde Diputación también anunció su respaldo económico. Y tras buenas nuevas, la gran gestión que espera la ciudad, la del Palacio de Ferias. La Junta de Andalucía tendrá que perdonar la devolución de la subvención. Y junto al Ayuntamiento, buscar el uso y finalización de ese edificio que venía a darle a la ciudad un palacio de ferias, tras olvidarse lo de congresos.

El monocolor en Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía trajo el inicio de grandes proyectos en los 90: Hospital, Museo Dolménico, Parque de Bomberos, Palacio de Ferias, circunvalación, Centro de Tecnificación de Atletismo, segundo centro de salud… Ahora, tras cambiar del rojo al azul, toca una época en la que se esperan que se terminen o solucionen los pendientes y que se sumen nuevos proyectos para la Antequera del presente.

Al final, somos 32.928 electores que no decidirán un color en Sevilla o en Madrid, pero sí en Málaga y por supuesto en Antequera. La ciudad, sus vecinos, necesitan respuestas, solucionar lo que está pendiente e ilusionarse en nuevos proyectos.

La semana pasada, fue la nueva estación de autobuses y la conversión de la actual en centro de reuniones. Esta ha sido el inicio del Parque de Bomberos. Las próximas, ¿será la hora del auditorio, el uso del palacio de ferias, el primer centro de salud, el Teatro Torcal, el nuevo pabellón?

Ha llegado la hora de terminar proyectos y ayer Diputación Provincial puso la primera piedra de un proyecto que ha esperado once años iniciarse…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes