domingo 19 mayo 2024
InicioEditorialCuando hacemos más caso a los móviles que al día a...

Cuando hacemos más caso a los móviles que al día a día

Esta semana está siendo paranoica por el miedo al coronavirus, algo que ya pasó con la gripe A, las vacas locas,  el ébola, o el cambio al año 2000. Es lo que esperamos, que sea algo más de psicosis que de realidad. De momento, hacer caso a las fuentes oficiales, las sanitarias y extremar algo que se debía de estar haciendo desde antes: higiene y prevención. En Andalucía, la Consejería de Salud sumó al teléfono de información de Salud Responde: 955 54 50 60, los nuevos 955 54 00 60 y el específico sobre coronavirus: 900 400 061.

Hay que pensar que en los centros de salud y hospitales se atienden a todo tipo de enfermedades, pruebas previstas y operaciones programadas, además de los casos urgentes. Por lo que se recomienda llamar, tener precaución y no colapsar al personal sanitario.Para insisitir en lo que las autoridades sanitarias piden, nos quedamos con la explicación de los niños pequeños de los colegios, quienes desde el lunes, explican a los padres que el coronavirus es un “bicho” que te puede producir fiebre, tos y cansancio (la fatiga). Para ello, debemos de avisar para que nos recomienden cómo curarnos.Mientras, hay que lavarse frecuentemente las manos, evitar tocar los ojos, nariz y boca; y en caso de toser, tapar la boca con un pañuelo de papel o colocar el brazo o el codo para que el posible virus no salga disparado hacia una persona que tengamos cerca. Y en caso de creer tener los síntomas, evitar tener contacto con otras personas. Además de usar alcohol de manos.

Tener coronavirus no significa morir, por lo que no debe de cundir el pánico, más gente muere al año por gripe común, neumonía o por enfermedades crónicas que de momento, por esta nueva enfermedad. Tras lo que pasó en China, Italia ha sido el primer país europeo con masivo contagio, lo que ha empezado a pasar en España, Francia y otros países europeos y del resto del mundo, por lo que a mediados de esta semana se están poniendo iniciativas como evitar concentraciones de gente, sobre todo las de mayor edad, así como evitar desplazamientos entre países con problemas del coronavirus.

El Deporte ha sido quizá el detonante para tener más precaución, con la suspensión y aplazamientos en cadena de las diferentes competiciones, tanto profesionales como federados o de base. Al escribir estas líneas se acababa de que tanto en Primera como en  Segunda División de Fútbol se pararía durante dos semanas.Esperando que se controle la situación, no cunda el pánico y pronto sea como otras temidas plagas previas, como fue la gripe A. Por último, nos preguntamos: ¿si tanta importancia se diera a enfermedades o consecuencias como el cáncer, la diabetes, el ictus, la obesidad… se podría avanzar más de lo que se está progresando?Creemos que hay otros males de peores consecuencias, pero que al no extenderse el alarmismo social del coronavirus, no se las prioriza como quizá se podría realizar y así mejorar su prevención, pero sobre todo, curación. ¿Se imaginan si se actuará igual en otras situaciones?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes