martes 30 abril 2024
InicioEditorialDe vacunas, número uno y reabrir las Urgencias

De vacunas, número uno y reabrir las Urgencias

Este lunes estuvimos en la reapertura como centro sanitario, aunque sea de manera extraordinaria y puntual, del Hospital de San Juan de Dios. Al entrar y ver esperar para vacunarse recordamos aquellas imágenes de nuestra niñez de entrar a ese edificio, aunque fueran también por calle Picadero.

 

Estuvimos en el inicio de los mayores de 80 años en el Centro de Salud, pero esta vez es el tramo entre 70 y 79. ¡Qué alegría se despertaba en todos ellos! El virus que tanto ha cambiado nuestra vida, encontraba una vacuna para intentar volver a febrero de 2020.

Entramos en la Sala de Exposiciones, que antes fue hasta Salón de Plenos por la reforma del Ayuntamiento y parte de la antigua farmacia y nos encontramos a José, Carmen y Óscar, los tres enfermeros que se encargan del primer día de vacunación en este recinto. ¡Qué tranquilidad administraban a los mayores! Aunque lo de mayores es para cuestionarlo, porque muchos de ellos son abuelos jóvenes que conocemos desde nuestra infancia.

Curiosamente, esta semana se ha conocido que nuestra ciudad puede presumir de tener al número uno del EIR (Enfermeros Internos Residentes), donde quedó por delante de los 6.373 compañeros que optan a trabajar en la sanidad pública. Él ha elegido el Materno Infantil de Málaga.

Nació el 24 de agosto de 1998, curiosamente en los últimos tiempos del Hospital de San Juan de Dios. 22 años después, ¿cómo ha cambiado nuestra asistencia sanitaria?

Tenemos un magnífico Hospital, ya Comarcal. Un Centro de Salud amplio  en las afueras de la ciudad. Y un primitivo Ambulatorio, cerrado. Ahora se anuncia de nuevo su reapertura, inicialmente como centro de Urgencias, luego como centro de salud.

¡Corríamos tanto que quisimos ser una capital y no nos dimos cuenta que seguimos viviendo en el casco histórico! No es querer volver a las Urgencias de calle Picadero, pero… ¿Antequera no debe de tener una zona de primeros auxilios y Urgencias en el casco urbano? ¿No debe de tener al menos dos centros de salud, uno en cada zona?

Son 22 años perdidos de planificación, los mismos que han servido a Alberto para nacer, crecer, estudiar y ser el número uno de los enfermeros de España. ¿Servirá para algo? Ha elegido Málaga, podría haber pedido cualquier hospital de España, pero quiere quedarse en su tierra.

¿Es una llamada de atención? Los jóvenes quieren quedarse en casa, pero no tienen medios. Una empresa privada no puede prorrogar contratos por más de un año. ¿Y por qué sí en el sistema sanitario? ¿Se cuidan a los jóvenes talentos? Alberto, como otros tantos, ¿se quedará aquí o tendrá que irse fuera?

Cuestión de fechas decía el maestro. 16 de agosto de 1629: comienzan las obras del Hospital “se acordó reunir en el nuevo todos los hospitales existentes en diversos barrios de la ciudad”.
8 de marzo de 1950: inauguración del pabellón antituberculoso del Hospital. 5 de febrero de 1988: El Ayuntamiento aprueba la integración del Hospital el Servicio Andaluz de Salud.
26 de abril de 1993: El Consejo de Gobierno Andaluz aprobó la contratación de las obras de construcción del nuevo Hospital Comarcal  con una inversión de 3.714 millones de pesetas. 14 de octubre de 1999: el nuevo Hospital Comarcal de Antequera entra en funcionamiento.

A las que añadimos: 19 de abril de 2021, se abre una consulta provisional de vacunación COVID-19 en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Ahora, de todos depende poner fecha a la reapertura de las Urgencias en el antiguo Ambulatorio y el segundo centro de salud en la ciudad.

La Salud, es lo primero. Población hay, profesionales hay, jóvenes, hay… ¿Qué falta? Vacunados estamos de exponer los motivos. Siempre nos saldrá el sol… si el pueblo es lo primero.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes