martes 16 abril 2024
InicioEditorialDoña Lourdes Moreno, una mujer antequerana

Doña Lourdes Moreno, una mujer antequerana

En unos tiempos donde el pasado se quiere olvidar, hoy traemos a estas páginas parte de ese pasado que hace posible el presente y el futuro. En una vida donde se tiene todo (viajes, apartamentos, móviles, coches, diversión…) es bueno recordar de dónde vinimos. 

Siempre nos llamó la atención esta familia con ¡catorce hijos! Si hoy, con dos creemos que no se puede más, ¿qué nos dirían nuestras madres y abuelas? ¿Qué nos podría compartir doña Lourdes Moreno de Rojas Sarrailler?

Para ella quedará lo que tuvo que pasar junto a su marido para salir adelante. Y lo consiguieron. 

Seguimos esperando que nos contesten desde ese móvil que se quedó fuera de cobertura el 16 de noviembre de 2016. Mientras que nos devuelve los mensajes, encontramos un artículo que escribió en la Real Feria de Agosto de Antequera de 2014 cuando su hija, Pachi, fue elegida Regidora de la  Real Feria de Agosto.

“Su madre, Lourdes Moreno de Rojas Sarrailler, orgullosa de sus hijas y feliz de ver la vida y dedicación que entregaron a sus 14 hijos, junto a su marido el recordado Antonio Rojas Pérez, nos dijo: “Es una alegría y un honor para mí, porque es un piropo a mis hijas en todos los sentidos, pues no sólo es la belleza, sino por trabajadoras y las muchas cosas que hay por encima…”.

Tras el nombramiento de Regidora, se alegraba de la unión de todos sus hijos: “Hoy veo que ellos siguen unidos y que basta que cualquiera toque una campanilla, para que todos vayamos a una…”.

Días después, en el fin de semana previo a la fiesta de la Virgen del Carmen, reunimos a la madre con sus catorce hijos. Ella, después de unos días del nombramiento, nos seguía insistiendo del honor de su casa por tercera vez: “Me sorprende más todavía. Estoy muy agradecida. Me da vergüenza decirlo, pero se lo merecen todas ellas”.

Recuerda a sus dos reinas de las fiestas: “Yo fui con ellas a todo lo que pude. ¡La que se formaba en casa! Vestirlos a todos era muy complicado. Cada una de ellas tiene su mérito, son distintas y son muy buenas”.

Pachi nos recordaba los años de sus hermanas: “Fueron años fantásticos. Teresa fue la primera que salió en casa y la mirábamos fíjamente cómo se vestía. Y Rocío, que era el bellezón de la casa, nosotros participábamos en casa de su reinado porque antes no se salía tanto ni tan joven como ahora”.

En el reportaje-entrevista de Ángel Guerrero, recogía unas palabras de doña Lourdes: “Le digo siempre a mis hijos que sean muy humildes y que con ayuda del Altísimo y de su padre con quien les dimos una educación, han llegado a esto en la vida”.

Qué sabiduría y lección de vida la que esta mujer ha dado. Quizá sea hora de parar, pensar en lo afortunados que somos de tener una familia. Por muchos problemas que busquemos en el siglo XXI, en tiempos pasados, había menos recursos, pero quizá más tiempo para estar en familia.

Que los Rojas-Moreno, como toda familia que hay en nuestra ciudad, sean el refugio para el día a día. Que entendamos que todos tenemos una parte de nuestros padres, como ellos tenían de nuestros abuelos. Que al final, la sangre es la sangre y es lo que nos debe de mantener unidos.

Despedimos desde este editorial a una mujer, a una madre, que mantuvo siempre la unión y el amor por una familia muy querida en nuestra ciudad. ¡Que la Virgen del Socorro le acoja!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes