viernes 19 abril 2024
InicioEditorialLa Antológica de Toral se merece un Museo propio

La Antológica de Toral se merece un Museo propio

Antequera está en puertas de vivir uno de sus grandes acontecimientos culturales de la época, acogiendo en el Museo de la Ciudad la mayor exposición antológica de Cristóbal Toral en Andalucía, bajo el título “La pintura como testigo”.

 

Una muestra que se inau-gurará este miércoles 5 de diciembre, permaneciendo en nuestra ciudad hasta el 26 de abril, reconvirtiendo gran parte del espacio museístico con obras de primer nivel y, algunas de ellas, viéndose por primera vez en público, como el “Secuestro del Papa Benedicto XVI” y otras… que son sorpresa y aún no les podemos contar.Al hilo de la gran muestra que podremos disfrutar en pocos días, nos viene a la cabeza un proyecto que habría que recuperar y que, a buen seguro, saldrá de boca de no pocas personas en los próximos meses. Hablamos, cómo no, de dedicar un museo propio con las obras del artista Cristóbal Toral.

 

¿Por qué no dedicar todo un museo para contemplar su amplia obra? ¿Sería necesario recuperar dicha idea y buscar algún espacio en nuestra ciudad?Lugares del estilo del Museo de Arte de la Diputación o de la antigua iglesia de Santa Clara serían perfectos para aprovechar las magníficas arquitecturas y edificios como los que en Antequera tenemos, que casi están todo el año sin uso o no aprovechados como estimamos.Una idea que secundamos y que permitiría no olvidar el arte del antequerano más universal. Un lugar que, seguro, sería un atractivo más para una ciudad cultural como es Antequera y que no solo posibilitaría admirar los cuadros de Toral, si no que se podrían abrir espacios donde contemplar obras de otros artistas como por ejemplo José Medina Galeote, Antonio Montiel, Cristina Galeote, Felipe, Isabel Cabello, Patricia Lara, entre otros muchos.

 

Ahora, aunque sea solo por unos meses, antequeranos y foráneos disfrutarán de parte de la amplia obra de un artista que descubrió desde muy joven que quería dedicarse a la pintura y que, poco a poco, se hizo un hueco en esto del Arte, obteniendo amplios reconocimientos nacionales e internacionales, como las de Hijo Predilecto de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía o Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.Como nos dice el propio Cristóbal: si un Ayuntamiento como el de Antequera con un módico presupuesto ha preparado esta exposición, ¿se imaginan lo que podrían hacer si la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura y el Gobierno Central aportaran dinero para sufragar el Museo de Arte Contemporáneo Cristóbal Toral?

 

Si estos días han venido políticos que piden el voto para las elecciones de este domingo: ¿por qué no exigirles que nuestro voto cuente también para crear más museos como se ha desarrollado en la capital? ¿O es que no tenemos qué exponer?Las maletas de Toral ya están listas. ¡Bienvenidos al gran viaje de la Cultura, cómo no, en Antequera! De las administraciones grandes, depende que estas maletas y obras se expongan permanentemente en Antequera, lugar predilecto del genio Toral.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes